1
2
3

Serie Magíster Volumen 213

Neoconstitucionalismo en Ecuador. ¿Judicialización de la política o politización de la justicia?


autor: Israel Celi T.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2017
Número de páginas:  122
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-808-7

Reseña 

Esta obra desarrolla un análisis histórico y conceptual del neoconstitucionalismo en Ecuador en aras de identificar las ideas políticas y jurídicas que influyeron en el programa de cambio institucional impulsado en Montecristi (2007-2008). La historia constitucional reciente permite develar un paradigma periférico y normativista que, en su afán por consolidar un gobierno de leyes y superar la “crisis” de representación, logró diseñar, dentro del régimen político de la Constitución de 2008, un gobierno imaginario de jueces activistas y comprometidos con los derechos humanos. Pese a ello, el autor argumenta que las condiciones políticas de la Asamblea Constituyente, la pluralidad de fines constitucionales y la trayectoria institucional del Ecuador parecen orientarse -contra la utopía neoconstitucional- hacia la politización de la justicia.

De esta manera se abren interrogantes sobre los “tipos ideales” que han influido el pensamiento constitucional en Ecuador, y sobre los límites de una tradición intelectual que ha renunciado al estudio de los vínculos inescindibles entre el constitucionalismo y la política.



Contenido 

Introducción

1. El neoconstitucionalismo latinoamericano

La literatura sobre el neoconstitucionalismo en América Latina
El neoconstitucionalismo originario
Neoconstitucionalismo y política jurídica

2. Neoconstitucionalismo en Montecristi

El neoconstitucionalismo en la iusteoría ecuatoriana
De la producción iusteórica al diseño institucional

3. Lecciones aprendidas: Más allá del neoconstitucionalismo

Crítica al neoconstitucionalismo ecuatoriano

Conclusiones

Propuestas de diseño de la justicia constitucional

Bibliografía 



Datos del autor 

Israel Celi (Loia, 1986) se recibió como Abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja en 2010. Obtuvo su título de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, en el año 20 14. Desde el año 20 13 se desempeña como docente en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha publicado los libros Manual de exigibilidad de los derechos humanos (2015) y La constitucionalización del ordenamiento jurídico (2014).




318