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Las máscaras de la patria. La novela ecuatoriana como relato del surgimiento de la nación (1855-1893)



ee5a9e08-1d26-4a1a-b95d-1e7ed6d3d3fb.jpg autor: César Eduardo C.
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / La Caracola Editores
Año:  2020
Número de páginas:  474
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-994-7

Reseña 
Tres fueron los objetivos principales que alentaron la investigación que dio como resultado este libro. En primer lugar, se procuró desmontar los cánones críticos con que se ha construido la historia de la literatura ecuatoriana del siglo XIX, provenientes primordialmente de la teoría de las generaciones y la historia del arte europeo. En segundo lugar, se pretendió ampliar el repertorio conocido de las novelas escritas en el siglo XIX, tomando en cuenta novelas desestimadas, desconocidas o ignoradas por os críticos e historiadores. Y, en tercer lugar, se planteó revelar las estrategias discursivas con que se construyó la idea de nación ecuatoriana, a través de aquellas primeras novelas.
 
Al analizar la idea de nación como un sistema de significados culturales, se revela que las primeras novelas del siglo XIX fueron concebidas, sobre todo, como herramientas de cariz alegórico y función didáctica. Se descubre que aquellos textos ayudaron a las élites fundadoras a dibujar un marco de integración social, que bien pudo funcionar tanto en el ámbito familiar cuanto en la instrucción pública administrada por el Estado y la iglesia. Esta construcción cultural ocurre en las novelas mediante una serie de estrategias que restringen el contenido ficcional, de tal modo que presentan una homogeneidad cultural, demográfica e histórica, que en la práctica jamás ha existido en el Ecuador.


Contenido 
Introducción
 
Capítulo primero
Las primeras novelas y la invención literaria de la nación ecuatoriana
De la nación política a la nación literaria: otro punto de partida
Apologías y censuras en torno al nacimiento de la novela ecuatoriana
Polémicas en torno a la naturaleza de la novela del siglo XIX
Dos muletillas: metodológicas y conceptuales de la crítica literaria ecuatoriana
La teoría de las generaciones como receta historiográfica
La etiqueta del romanticismo como respuesta precaria
La novela como discurso fundacional de la nación ecuatoriana
 
Capítulo segundo
Alegorías y representaciones de la nación ecuatoriana en la novela del siglo XIX
Dentro de los márgenes de la nación: los modelos de ciudadanía
Siluetas del territorio nacional: el cuerpo de la heroína y el templo religioso
Santos del panteón republicano: el mártir católico y el héroe militar
El hombre letrado: fundador de la nación imaginada
El matrimonio y la familia: pactos renovados de la nación cristiana
Los malos ciudadanos: el forajido, el codicioso, el masón
Sobre las fronteras de la nación: la representación de los subalternos
Los subalternos marginales
Los afrodescendientes: bárbaros que balbucean
Los indígenas paganos
La mujer contra el patriarcado
Los subalternos integrados
Los indígenas y negros evangelizados
Los indígenas y negros ancestrales
La mujer a favor del patriarcado
Algunos relatos de la nación emergente: el registro de la vida cotidiana
Las costumbres culinarias y alimentarias
Los ritos religiosos y las fiestas populares
El habla del pueblo y la cultura letrada
El mundo infantil y la transición a la vida adulta
 
Capítulo tercero
La novela ecuatoriana del siglo xix, territorio de batallas y disputas
La novela como herramienta didáctica: educar y evangelizar deleitando
El catolicismo como fundamento de la nacionalidad
Posturas liberales que no prosperaron
La misión confesional de la ficción novelesca
Deleitar para persuadir
El bien decir y el buen obrar
La novela como catecismo de lo nacional
Posturas progresistas sobre la educación
La novela como herramienta proselitista: coyuntura y combate político
La novela como sátira y pasquín
La novela como manifiesto partidista
La novela como suplemento de la Historia nacional
Algunas entradas alternativas a la Historia nacional
Algunas valoraciones emocionales sobre la Historia nacional
La novela como crítica social trascendental
 
Epílogo
Los personajes: héroes, tipos narrativos y ciudadanos modelo
El catolicismo como fundamento de la nacionalidad
La naturaleza como cerco sagrado de la nación
El castellano, lengua materna de la nación
La raza de la nación: mestizaje y blanqueamiento
El Estado como expresión de la nación emergente
La nación ecuatoriana es un fenómeno contingente
Bibliografía
Anexo

Datos del autor 
César Eduardo Carrión. (Quito 1976) Estudió Filología Hispánica en Madrid y Comunicación y Literatura en Quito. Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 
Ha publicado los libros de poesía: Es lodo y es polvo y es humo y es nada (2018), Emboscada (2017), Cinco maneras de armar un travesti (2011), Poemas en una Jaula de Faraday (2010), Limalla babélica (2009), Pirografías (2008) y Revés de luz (2006), y los libros de ensayo: El deseo es una pregunta. Ensayos sobre poesía latinoamericana (2018), Habitada ausencia: Historia y poética en la poesía de Javier Ponce (2008), La diminuta flecha envenenada: en torno de la poesía hermética de César Dávila Andrade (2007). Fue director de la Escuela de Lengua y Literatura, del Centro de Publicaciones, y decano de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.



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