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Serie Magíster Volumen 256

La religión en la narconovela Rosario Tijeras



9858d715-c2b1-488f-8d9b-d083a4f4bb31.jpg autora: Mirian Amagua S.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  98
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-960-2

Reseña 

Durante más de una década, las narconovelas han ofrecido una aproximación al mundo del narcotráfico con sus aristas de violencia, muerte, corrupción y opulencia.  En un contexto de excesos, destaca la religiosidad como un nexo con la audiencia: en todas estas producciones los personajes son profundamente creyentes. La investigación examina el vínculo entre religión y narcotráfico a través del análisis de la estructura narrativa de Rosario Tijeras, así como de las imágenes, signos, símbolos y rituales católicos que la teleserie escenifica. Se concluye que, combinadas con objetivos y actividades del narcotráfico, estas mediaciones simbólicas visibilizan nuevas formas de religiosidad popular. El trabajo propone a la narconovela como un espacio para pensar en los nuevos procesos de transformación social, las identidades que representa y las manifestaciones de religiosidad que surgen en respuesta a la necesidad del ser humano de aproximarse a lo sagrado.

 



Contenido 
Agradecimientos
Introducción
 
Capítulo primero
Narconovela y religión
1. Origen y contexto de la novela
2. Principales producciones
3. Narconovela y religiosidad popular
4. Lo simbólico y lo místico de la narconovela
4.1. El escapulario
4.2. Sagrado Corazón de Jesús
4.3. El altar
4.4. La Luz
5. Lugares sagrados y devociones de frontera en la narconovela
6. La Santa Muerte en la narconovela
6.1. La Santa Muerte
6.2. La muerte en la narconovela
7. Santos narco
7.1. Jesús Malverde, el bandido generoso
7.2. Juan Soldado
 
Capítulo segundo
Rosario Tijeras y la representación de lo religioso
1. Rosario Tijeras: el libro, la película y la telenovela
1.1. Sinopsis
2. Símbolos y signos religiosos en Rosario Tijeras
2.1. Maria Auxiliadora
2.2. Sagrado Corazón de Jesús
2.3. La cruz
2.4. La luz
2.5. El altar
2.6. Los escapularios
2.7. Los sufragios
3. Rituales religiosos en Rosario Tijeras
3.1. La oración al Santo Juez
3.2. Una limpia
3.3. Rosario se prepara para matar al mayor de la policía
3.4. Rosario arruina la boda de Emilio
3.5. Funeral de Johnefe
3.6. Rosario se prepara para matar a Teo
3.7. Bendecir
4. Devoción a la Virgen María Auxiliadora, su relación con la madre y con Rosario Tijeras
5. Los personajes: nombres, apodos y alias relacionados con la estructura religiosa de Rosario Tijeras
5.1. Maria del Rosario
5.2. El Papa
5.3. El Rey de los Cielos
5.4. Querubín
5.5. Teo
5.6. Serafín
 
Capítulo tercero
Religión y violencia en la estructura narrativa de Rosario Tijeras
1.Cultura y narconovela
2.Estructura religiosa en la narrativa de Rosario Tijeras
3.Religiosidad popular y su adaptación a la violencia en Rosario Tijeras
4.Religión en Rosario Tijeras ¿dramatización o expresión cultural popular?
 
Conclusiones
 
Bibliografía


Datos del autor 

Mirian Amagua (Quito, 1972) es licenciada en Comunicación Social (1998) por la Universidad Central del Ecuador, y diplomada superior en Comunicación con mención en Comunicación para la Empresa (2003) y magíster en Comunicación (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente se desempeña como docente universitaria en la Universidad Tecnológica lndoamérica y comunicadora en proyectos personales e iniciativas privadas.

Ver publicación en el repositorio. 




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