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La mirada insistente: Repensando el archivo, la etnografía y la participación


editores: Christian León M. y María Fernanda Troya
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  2018
Número de páginas:  416
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19- 518-3

Reseña 

Las prácticas y discursos documentales tienen un espacio estratégico en el mundo contemporáneo, marcado por la producción y consumo de imágenes.  Ponen en debate conceptos como la verdad, la realidad, la representación, el poder y la relación social al ser una huella de lo real.

Este libro propone nuevos abordajes para algunos temas clásicos en el estudio del cine documental en un momento en el cual las certezas se evaporan.  El texto compila un conjunto de investigaciones que contribuyen a la comprensión de las transformaciones del cine documental que se ha empeñado en trabajar de forma crítica la memoria, los archivos, la política, los conflictos sociales, la violencia; así como el trabajo colaborativo y la participación.  Plantea el imperativo de volver a considerar estos grandes temas desde nuevas miradas y conceptos bajo la metáfora de una mirada insistente.



Contenido 

Prólogo

La mirada insistente
Notas para repensar el archivo, la etnografía y la participación en el documental contemporáneo. Por Christian León y María Fernanda Troya

Los pliegues de la memoria: Entre lo público y lo privado

La seducción del registro: De lo histórico a lo doméstico en el cine documental y experimental contemporáneo. Por David M. J. Wood
As janelas de David Perlov: Do privado ao político. Por Ilana Feldman
El uso del foud footage en el nuevo cine documental ecuatoriano: De Io personal a lo político y viceversa. Por Orisel Castro López

Archivo, documento y ficción

Etnografías alucinadas: Onirismo y epistemología. Por Josep M. Catalá
Archivo y ficción en el cine de Ignacio Agüero y de José Luis Torres Leiva. Por Valeria de los Ríos y Catalina Donoso
El cine como archivo de sí mismo: Polisemia, intertextualidad y metalenguaje en el cine contemporáneo. Por Tomás Dotta
The Arbor: Una obra que pone en tensión los límites entre ficción y realidad. Por Santiago Molina Andrade

Memoria, política y militancia

Cine y archivo: Del archivo como fuente al archivo como producción. Por Javiera Medina
La mirada del verdugo: Apuntes sobre 48 de Susana de Sousa Dias y Retratos de identificación de Anita Leandro. Por Lúcia Ramos Monteiro
O self no documentário realizado por filhos de ex-presos políticos no Brasil. Por Luciana Carla de Almeida
El canon colonial: Organizando la memoria rota. Por Kike Cubero
Elaboración de la semiosis social en la descolonización del discurso audiovisual del documental militante, abogado y comprometido: Caso Pocho Álvarez. Por Pablo Antonio Vázquez

Etnografía, participación y colaboración

Prácticas jurídicas mayas y video colaborativo: Un estudio de caso en Quiché, Guatemala. Por Carlos Y. Flores
Padrino de cámara: Haciendo cine documental con migrantes de los Andes centrales en Buenos Aires a través de la institución quechua-aymara del padrinazgo. Por Pablo Mardones
Autorrepresentación y sujeto colectivo en el documental indígena latinoamericano. Por Natalia Möller González
¿La etnografía a la realidad como el documental a la verdad? Antropología sensorial y creatividad etnográfica. Por Mariana X. Rivera García
Montaje, antropología compartida y relaciones de poder: El caso de Memoria viva de Marta Rodríguez e lván Sanjinés. Por Maria Isabel Vargas
Sobre ética y estética: La deconstrucción del canon como principio de transgresión teórico-metodológica. Por Andrea Oliver Sanjusto

Experimentación, conflicto y violencia

Asedios a las ruinas en el documental colombiano contemporáneo. Por Pedro Adrián Zuluaga
Historia, archivo y violencia en obras recientes de video y videoinstalación en Colombia. Por María Fernanda Arias Osorio
Documental y conflicto: La voz de las víctimas y la necesidad del cine expandido. Por Juan Carlos Arias Herrera
Del documental mediático a la práctica marginal. Por Ana María López C

Autores


Datos del autor 

Editores
Christian León es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Estudios de la Cultura, mención Comunicación por In Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Sus líneas de investigación son visualidad, colonialidad y etnicida; arte contemporáneo y diferencia cultural; medios y cultura popular. Se ha desempeñado como asesor y consultor en materia de políticas e industrias culturales en los campos del audiovisual y del arte. Es editor de los libros Hacer con los ojos: Estados del cine documental (2015) y El documental en la era de la complejidad (2014). Es autor de El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana (200S), Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (2010) y Ecuador Bajo Tierra: Videografías en circulación paralela (2009). Actualmente se desempeña como docente-investigador en la UASB-E y profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador (FLACSO-E).
Correo electrónico: christian.leon@uasb.edu .ec

María Fernanda Troya es doctora en Antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, EHESS (2016), con una investigación sobre fotografía de archivo sobre los pueblos kichwa y shuar de la amazonia ecuatoriana. Posee un máster en Estética e Historia del Arte Contemporáneo y de la Fotografía de la Universidad de París VIII (2007). Actualmente es docente de la maestría de Antropología Visual de FLACSO-E. También se dedica a la curaduría ("De frente y de perfil" y "Mapear no es habitar", Arte Actual-FLACSO-E) y ha siclo editora de los libros Encuentros de la razón incierta, tomo I: Arte y memoria (2008), y tomo II: Cultura y transformación social (2010). Es miembro fundador de la corporación Cinememoria. Sus áreas de investigación son la imagen fotográfica en sus usos antropológicos y artísticos, con énfasis en aspectos relativos a la circulación, al poder y a la memoria.
Correo electrónico: maifetroya@gmail.com




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