0
1
2
3

Tinkuy Volumen 5

La migración transnacional en Peguche, Ecuador, y la fiesta del Pawkar Raymi


autora: Angélica Ordóñez C.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  2017
Número de páginas:  354
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-837-7

Reseña 

El estudio de los kichwa-otavalo representa un gran desafío.  Exige desenmascarar estereotipos y lugares comunes que se han construido alrededor de los grupos indígenas, en general, y de los kichwa-otavalo, en particular.

Mostrar la riqueza, diversidad y complejidad de la migración de este grupo étnico, junto con las transformaciones sociales que han sufrido estas comunidades como producto de su movilidad histórica, es uno de los objetivos de este trabajo. Además de una investigación detallada del proceso migratorio, se analizan sus efectos dentro de las comunidades en el ámbito social, cultural y político.

La dinámica de un mundo global ha dado lugar a nuevas desigualdades. Con el fin de mostrar los cambios y tensiones que se producen a partir de la migración, se ha escogido la fiesta del Pawkar Raymi, donde estas desigualdades fraguadas históricamente se expresan, reafirman y contestan.

Finalmente, este estudio pretende demostrar que las comunidades se construyen en la interacción con diversos grupos y en el intercambio con otras culturas. Complejizar y problematizar la migración kichwa otavalo enriquece la teoría sobre la globalización y su relación con el ámbito local.



Contenido 

Introducción

1. Otavalo: Identidades socio económicas y políticas

2. Migración: Aproximaciones teóricas e históricas

3. Migración kichwa-otavalo

4. Pawkar Raymi: La fiesta del florecimiento en Peguche

Conclusiones

Lista de referencias




290