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Serie Estudios Literarios Volumen 4

Historia, arte y música en el manuscrito "La perla mystica" del monasterio de Quito Santa Clara, Quito (1700-1718)



ffadc8ba-890d-483c-bb44-70fe783d9767.jpg editora: Regina Harrison
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2019
Número de páginas:  244
Formato:  12 x 20 cm
ISBN:  978-9978-19-947-3

Reseña 
Los textos religiosos escritos por Sor Getrudes de San Ildefonso, monja clarisa, quiteña de nacimiento, fueron transcritos por su padre espiritual y confesor, Martín de la Cruz, quien, con comentario teológico, aumentó las páginas devotas de la monja hasta generar tres volúmenes de prosa y 39 ilustraciones: el manuscrito titulado "La perla mystica, escondida en la concha de la humildad" (1700-1718).
 
Catalina Andrango-Walker, Carmen Fernández-Salvador, Regina Harrison y Alison Weber analizan esta obra con el fin de exponer la riqueza del manuscrito: la relación confesor-monja, la influencia doctrinal del obispado, la importancia de las imágenes devotas incluidas, y el valor de la lírica y la partitura colonial, originales de la monja.  Las cuatro investigadoras han tenido acceso directo al manuscrito completo y lo han leído con las perspectivas de sus varias especialidades (Harrison: historia eclesiástica, Weber: historia del monacato femenino, Fernández-Salvador: historia del arte y Andrango-Walker: historia de la música). La editora del volumen es Regina Harrison.


Contenido 
Introducción
 
1. "La perla mystica" en su contexto histórico
Regina Harrison    
El monasterio de Santa Clara y los obispos: Quito, 1596-1720                                                               
La vida en el monasterio de Santa Clara    
Sor Getrudes la reformadora: la política del monasterio 
Lista de referencias
 
2. En los márgenes de la santidad: una santa malograda del Quito colonial
Alison Weber 
"La perla mystica": una biografía simbiótica             
¿Una santa Teresa para el Nuevo Mundo?
Una misión fracasada 
La santidad entre el centro y la periferia  
Lista de referencias
 
3. Trazando imágenes y palabras en "La perla mystica": repensando el lugar del autor
Carmen Fernández-Salvador                                              
Representación del otro y autorrepresentación
Escribir y dibujar: reconstituyendo la grafía de la mística 
Dios como pintor: el corazón de la mística como lienzo
Coda
Lista de referencias
 
4. Armonías de descontento: la música de Getrudes de San Ildefonso en Quito colonial
Catalina Andrnngo-Walker
La instrucción musical de las jóvenes aspirantes a religiosas
La reforma conventual
De la moralización del claustro a la moralización de la ciudad:  el reemplazo de las comedias y la música profana por la música religiosa
Agradecimientos
Apéndice 1: Transcripción de "A la emperatriz del cielo"
Apéndice 2: Letra de la "Letanía a la Virgen  del Amparo”
Lista de referencias
 
5. Al borde de los alborotos: un carmelita, un agustino y una terciaria franciscana en el monasterio de Santa Clara en Quito
Regina Harrison
Fray Martín de la Cruz: Getrudes y los carmelitas descalzos
Fray Blas Diez: Getrudes y la agonía de los agustinos 
La terciaria Juana de Jesús un revoltijo con los letrados
Lista de referencias
 
Las autoras


Datos del autor 
Editora/Autora
Regina Harrison. PhD por la Universidad de Illinois, Urbana­ Champaign; y catedrática emérita de la de Universidad de Maryland. Es especialista en quechua y la época colonial. Su libro más reciente, Sin and Confession in Colonial Peru (2014), fue auspiciado por la Fundación J. S. Guggenheim. 
Correo electrónico: reglee@umd.edu
 
Autoras
Catalina Andrango-Walker. MA y PhD (Washington University in St. Louis). Enseña en Virginia Tech. Ha sido becaria en John Carter Brown Library y Lilly Library (Indiana University) para estudios del monasterio de Santa Clara, Quito. Es autora de varios estudios sobre religiosidad andina colonial.
Correo electrónico: candrang@vt.edu
 
Carmen Fernández-SalvadorPhD en Historia del Arte por la Universidad de Chicago, profesora en la Universidad San Francisco de Quito y autora de varios estudios sobre arte colonial e historiografía.
Correo electrónico: cmfernandez@usfq.edu.ec
 
Alison Weber. PhD por la Universidad de Illinois, Urbana¬ Champaign. Catedrática emérita de la Universidad de Virginia, especialista en Santa Teresa de Jesús y las carmelitas descalzas, investigadora de religión y género en la temprana modernidad.
Correo electrónico: apw@virginia.edu



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