0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 240

Ferrocarril y modernización en Quito. Un cambio dramático entre 1905 y 1922



59ef5dd6-34f7-494d-814d-a771eef15a3e.jpg autor: Wilson Miño G.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2018
Número de páginas:  80
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-906-0

Reseña 

Este libro analiza cómo la llegada del ferrocarril desató cambios significativos en Quito: entre ellos, la interacción de pasajeros extranjeros y nacionales; la importación de tecnología y mercancías manufacturadas; la exportación de productos agrícolas locales, y la influencia de ideas y textos. Estos cambios constituyeron una ruptura histórica, y a la vez dieron continuidad a procesos anteriores, relacionados con un acelerado crecimiento urbano, una incesante inmigración regional y a la apertura al mundo exterior de la tradicional urbe quiteña. Además, en este marco de investigación, se considera cómo las dos grandes ciudades del Ecuador ­Quito y Guayaquil­ se aproximan y enfrentan, a medida que el proceso de integración nacional se fortalece. Diversos proyectos de sus élites se pusieron a prueba e intensificaron procesos políticos y sociales que transformaron el escenario urbano, tradicional e hispánico, abriendo paso a la modernización urbana europeizante.



Contenido 

Introducción

1. El contexto del proceso urbano de Quito y el ferrocarril

El marco modernizador latinoamericano y la articulación internacional
Procesos de larga duración en el Ecuador y modernización.
La transición del Quito tradicional a la modernización del siglo XX.

2. El proceso urbano de modernización

Visión del progreso y poder municipal en 1905
La articulación entre lo nacional y lo local en Quito                                        
El impacto del ferrocarril interandino 

Ferrocarril, demografía y espacio urbano 1906-1932
El mercado de manufacturas

3. La respuesta urbana local

La reorganización urbana

Los agentes externos de cambio y la apertura al mundo  
La construcción de agua potable a domicilio y alcantarillado 
El nuevo orden en las calles 
Tranvías, automóviles y traza urbana

Conclusiones

Bibliografía



Datos del autor 

Wilson Miño Grijalva (El Ángel, 1955) es docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de la Universidad San Francisco de Quito. Es economista por la PUCE; especialista superior en Historia y magíster en Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es autor de 16 títulos, entre libros y ensayos en temas de historia económica ecuatoriana e historia literaria. Es coordinador de la Red interdisciplinaria de Historia Económica de la PUCE.

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 145