1
2
3

Ensayo sobre la política moderna


autor: Julio Echeverría
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores
Año:  2017
Número de páginas:  272
Formato:  13,5 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-803-2

Reseña 

El autor recorre la conformación de los principales conceptos de la teoría política moderna, los cuales configuran un sistema que funciona como su estructura reflexiva. Echeverría discute la historicidad de estos conceptos, indaga sobre la constitución de la modernidad política y allí reconoce sus horizontes de sentido. La transformación que acontece en Europa y en América entre los siglos XVI y XVIII, aparece como la “gran revolución moderna”, una nueva construcción de legitimidad para la política que se corresponde con la autonomía moral de los individuos. Será la alteración de esta “estructura fundamental”, la que aparece actualmente como “crisis de la política”, como desborde de sus propias aporías internas; un fenómeno que emerge con fuerza ya en la segunda mitad del siglo XX. La política contemporánea abandona su proyección positiva y se encuentra con su 'lado negativo', se vuelve sistema que se alimenta de la crisis, en una dinámica que produce nuevas formas y agregaciones sociales que presionan sobre esta articulación compleja. ¿En qué medida el paradigma moderno está en capacidad de responder a interrogantes radicales que se desprenden de estas nuevas tendencias que son descritas por el posmodernismo y por la teoría de la complejidad? ¿Cuáles son sus actuales líneas de fuga y de transformación? La crisis actual de la política exige una radical reflexión crítica sobre sus paradigmas constitutivos; es esta la invitación que nos presenta el autor de Ensayo sobre la política moderna.



Contenido 

Introducción

1. La génesis de la teoría política moderna

La política clásica
El paradigma clásico
La política romano-cristiana
El corpus christianum, articulación de vida terrena y divina
El “medioevo político”: la fragmentación de la soberanía

2. La transición hacia la modernidad

La matriz religiosa y los gérmenes de la secularización
Del Estado cristiano a la monarquía absoluta
De la soberanía por “gracia divina” a la soberanía popular

3. La modernidad política

Política y soberanía nacional
Política y representación
Ciudadanía derechos y representación
Revolución, representación y sistema político
Política, secularización y desencanto

4. Crisis de la modernidad y globalización

La identidad moderna y la centralidad de la dimensión cognitiva
Conocimiento indicial vs. conocimiento analítico
La comunidad contra la política

5. Política y posmodernidad

Posmodernidad, nihilismo y reencantamiento del mundo
Del paradigma posmoderno al paradigma de la complejidad

6. Complejidad social y apertura cognitiva

Igualdad natural y autonomía moral en la posmodernidad
Transformaciones identitarias

7. Política y complejidad en las sociedades posmodernas

Transformaciones de la modernidad Pospolítica y antipolítica
Poder y sistema global
Autonomía y autorreferencialidad
La política cosmopolita
La inmanencia del poder

Bibliografía 


Datos del autor 

Julio Echeverría realizó estudios de sociología en la Universidad Central del Ecuador, obtuvo su doctorado en la Università degli studi di Trento en Italia. Ha sido profesor en la UCE, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, la Universidad de las Américas y la Universidad Andina Simón Bolívar; ha sido también profesor visitante en la Università degli studi di Trento, e investigador en el Instituto Ítalo-Germánico. En la actualidad es Director del Instituto de la Ciudad del Distrito Metropolitano de Quito.

Echeverría fue cofundador y director de algunas de las más importantes revistas de ciencias sociales y cultura como Nariz del Diablo (1980-1994), Ciencias Sociales (2011-2013), y actualmente es director de la revista Cuestiones Urbanas (2014-2017). Ha sido editorialista del diario El Comercio (2012-2014). Ha publicado varias obras, entre las cuales se destacan: Debates sobre modernidad y postmodernidad (1991), Flexibilidad y nuevos modelos productivos (1994), La democracia bloqueada (1997), El desafío constitucional (2006) y La democracia sometida (2016). Actualmente trabaja en temas urbanos y de filosofía de la ciudad.