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Serie Magíster Volumen 278

Diálogos y tensiones entre comunidad y museo en Quito (2009-2014)



63d35b63-4ccc-43fc-8610-7a772584159d.jpg autora: Monserrate Gómez N.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  130
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-963-3

Reseña 
La construcción del discurso de la mediación comunitaria en el Centro Histórico de Quito desde tres perspectivas: la institucionalidad pública, la mirada de los directores y mediadores comunitarios de los museos y las comunidades vinculadas a estos espacios se analizan en este libro. En este entramado se presenta un abanico de casos identificados entre los años 2009 y 2014 que permiten indagar sobre si la mediación comunitaria funcionó como estrategia para que los museos se dejaran afectar o no por el contexto social y territorial que los rodea.
 
El cruce entre los múltiples testimonios debate sobre cómo la función social en los museos genera cambios y cuestionamientos desde una etnografía en la que se miran los encuentros, desencuentros y resistencias de estos procesos.


Contenido 
Agradecimientos
Introducción
 
Capítulo primero
Museos y territorio
Centro histórico de quito: museos, patrimonio y regeneración urbana
Cartografía de los museos del CHQ
Tipología institucional
Museos gestionados desde la lógica turística
Modos de financiamiento mixto
Modelo de gestión en función jerárquica
Museos municipales
Sobre las audiencias
Mediador o guía
Agendas complementarias en museos
El porqué de la mediación comunitaria en museos
 
Capítulo segundo
Discursos y contradiscursos de la mediación comunitaria: una mirada desde la institucionalidad
Una lectura localizada:
¿Qué se entiende por mediación comunitaria?
Museos privados y municipales: ¿marcos institucionales distintos a la mediación comunitaria?
Museo Camilo Egas (2008-2010): Primera aproximación a la mediación comunitaria
Los museos de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño y Casa del Alabado: ¿Propuestas de mediación comunitaria desde el sector privado?
Política pública o ejercicio de resistencia: El caso de los museos municipales
Una lectura institucional en torno a la mediación comunitaria
 
Capítulo tercero
La comunidad resignifica la mediación comunitaria
La dimensión social de la mediación comunitaria
Debates entre el museo, la comunidad y el equipo de los museos
Encuentros y desencuentros entre actores barriales
Mediador comunitario-comunidad: La red de afectos
Reflexión crítica en torno a la mediación comunitaria
El rol de los museos desde la voz de la comunidad
 
Conclusiones
Referencias
Anexos


Datos del autor 

Monserrate Gómez (Quito, 1986) es licenciada en Gestión Cultural (2007) por la Universidad de los Hemisferios y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Socia activa y directora de la Fundación Redes con Rostro, organización dedicada a fomentar el trabajo comunitario desde la educación popular. Su experiencia recorre caminos en temas de mediación comunitaria, antropología visual, asociatividad, empoderamiento, pedagogías empáticas y educación artística comunitaria en relación con la memoria oral.




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