Teatro y vida cotidiana

Autor: Patricio Vallejo


El teatro es un arte que, a diferencia de otras manifestaciones, contiene en sí una paradoja: el actor, en una representación, es al mismo tiempo creador y creación, es artista y obra de arte. De alguna manera, su vida se expone en el escenario, pero de un modo distinto a cómo aparece fuera de él. El teatro y la vida mantienen una relación que se expresa en el cuerpo del actor y descifra su ser dentro y fuera del escenario; pensarla supondría organizar una propuesta sobre un modo de hacer el teatro y de vivir la vida. Explicar aquello de que la vida es un teatro al tiempo de que el teatro es un arte vivo, transitar por la relación teatro-vida dentro del ámbito de la cultura humana, es una exploración semiótica de la relación verdad-mentira, o mejor, de la relación revelación-ocultamiento.

El presente texto intenta responder a la pregunta: ¿Cuál es la lenguaje específico del teatro como arte de representación y como hecho de comunicación, y cómo se relaciona éste ámbito de la vida cotidiana? El teatro, además de un arte, es un hecho de represtación que crea signos, es un espacio definido a través de un actor, que tienen existencia y significación por sí mismos dentro de una realidad, y que están referidos a otra realidad. De ahí que, señala el autor, el teatro es también un hecho de comunicación que objetiva la relación entre el emisor y el receptor mediante un lenguaje que le es particular.

Contenido:

  • Reconocimiento
  • Nota del autor
  • Capítulo I
    Introducción

    Formulación del problema
    Marco referencial
    Objetivos
    Plan de exposición

  • Capítulo II
    Teatro y vida cotidiana: configuración del objeto de estudio

Introducción
Arte, cultura y sociedad
Teatro, modernidad y vida cotidiana

  • Capítulo III
    El arte del actor: el mundo del actor, el mundo escénico y el lenguaje teatral

Introducción
La expresividad
El cuerpo alerta
Memoria, sensibilidad, imaginación
El mundo escénico
Semiótica del mundo escénico

  • Capítulo IV
    La teatralidad de la vida cotidiana

Introducción
La imitación y la simulación
Los escenarios de la vida cotidiana

  • Capítulo V
    Conclusiones
  • Bibliografía

 

Datos del autor:

Patricio Vallejo Aristizábal (Quito, 1964) es Magíster en Letras mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 1998). Actor, director, dramaturgo, investigador y pedagogo del teatro, formado en Ecuador, Cuba, Colombia, Argentina y Dinamarca. Director del Contraviento teatro, desde 1991, y del CAIPAE, desde 1993.

Ha publicado varios artículos sobre teatro ecuatoriano en el siglo XX. Como dramaturgo ha presentado: “Tarjeta Sucia”, Artezblai, Elorrio, Biskai, 2002; publicada en Antología del teatro ecuatoriano de fin de siglo, y “Adiós”, recogida en Antología del teatro ecuatoriano contemporáneo. Ha sido director en obras de difusión internacional y profesor en varias universidades del Ecuador. En el 2001 la Casa de la Cultura Ecuatoriana le otorgó el “Reconocimiento Nacional al Mérito Teatral”.




Universidad Andina Simón Bolívar
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)Teléfonos: (593-2) 322-8031/32/33/34
Fax: (593-2) 322-8426 E-mail: uasb@uasb.edu.ec
Apartado Postal: 17-12-569Quito, Ecuador