Promovemos, diversificamos y fortalecemos el trabajo de investigación

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con una oferta académica en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Investigaciones

Somos una institución que realiza exitosamente investigaciones profundas e influyentes sobre el país, la Región andina y América latina.

Realizamos la investigación científica como un proceso articulado a los programas de formación, capacitación y vinculación con la colectividad, promoviendo la pluralidad de tipos de investigación (disciplinarias, multidisciplinarias, interdisciplinarias o transdiciplinarias), a través de la estructuración de grupos de investigación acordes con la visión institucional.

La instancia rectora de la investigación institucional es el Comité de Investigaciones, el cual se rige por criterios que la Universidad privilegia y en función de los cuales se han establecido estrategias de investigación que se resumen en:

1. Fortalecer la estructura institucional para la promoción de las investigaciones dentro de la Universidad Andina y desarrollar proyectos conjuntos con otras instituciones.
  2. Impulsar el funcionamiento de talleres y cátedras como actividades especializadas que privilegien el debate sobre temas específicos y propiciar una más estrecha articulación de la actividad investigativa, con la práctica docente y las actividades de vínculo con la sociedad.
  3. Fomentar las investigaciones disciplinarias, multidisciplinarias e interdisciplinarias a través de un fondo de investigaciones a disposición de docentes y graduados de magíster y doctor, que permita la implementación de varias modalidades de proyectos y que contribuyan a la construcción de una comunidad académica con altos niveles de debate e interacción.
  4. Establecer redes internacionales para la coordinación de investigaciones en alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología.
  5. Consolidar los recursos institucionales para la investigación, en especial el acceso a acervos documentales, a recursos de laboratorio, informático, editorial y administrativo, y difundir el trabajo investigativo de la Universidad en publicaciones impresas y digitales.