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Curso Abierto

 

 
 
Curso Abierto Diversidades, inclusión y derechos humanos (2010-2011)
 
 
 
 
Curso Abierto Migraciones forzadas y derechos humanos y convivencia (2010-2011)
 
 
 
 
Curso Abierto Trata de personas y derechos humanos (2010-2011)
 
 
 
 

 
 
 
Curso Abierto Diversidades, inclusión y derechos humanos
 
 
Características generales
 
Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua destinada a los más amplios sectores de la sociedad. Están dirigidos a personas que solamente pueden dedicar tiempo parcial a los estudios, pero que tienen interés en actualizarse en diversos temas del conocimiento.
 
Metodología
 
Los cursos abiertos funcionan en tres módulos trimestrales de docencia (octubre-diciembre; enero-marzo; y abril-junio). Los participantes pueden matricularse para todo el año académico, es decir para los tres trimestres, o por separado para cada uno de los módulos.  Es un programa de actualización (no de titulación) abierto a todo público interesado.

Los cursos abiertos se desarrollan bajo la modalidad de conferencias complementadas con foros abiertos de discusión, que se realizan los días sábado (cada quince días), de 8h30 a 13h00. El primer módulo inicia el 23 de octubre de 2010.
 
 
Contenido
 
El Ecuador es un país donde habitan personas que responden a diferencias culturales, étnicas, de género, generacionales, de opción sexual, condición socio-económica, procedencia geográfica y de otros países, entre otros. El acercamiento al otro/a, al diferente genera efectos a nivel personal, familiar, comunitario, colectivo y social. Por ello, la relación y convivencia entre las diversidades no siempre es armoniosa y presenta conflictos, que demandan alternativas de tratamiento. Al respecto las respuestas del Estado y la sociedad han sido limitadas por lo que se requiere acciones sostenidas que permitan construir una sociedad más equitativa e inclusiva. Los principios de dignidad, igualdad y no discriminación y solidaridad propuestos por los derechos humanos constituyen una herramienta válida para crear nuevos referentes de convivencia, que superen estereotipos y propicien cambios desde la esfera personal hasta la social.
 

Objetivo 
Brindar elementos conceptuales, metodológicos y operativos sobre la diversidad y el tratamiento de ésta para aportar en propuestas que coadyuven a construir una sociedad más equitativa e incluyente y fortalezcan los espacios de convivencia a nivel personal y social.
 
Primer módulo (octubre-diciembre de 2010)
Diversidades: enfoques y manifestaciones

Este módulo analiza la diferencia y la configuración de las diversidades desde los enfoques antropológicos, jurídicos, psicológicos y desde las teorías del poder. Describe las principales diversidades existentes en el Ecuador: étnica-cultural, género, diversidad sexual, generacional, socioeconómica, procedencia territorial, ubicando sus tensiones y problemas
 
Enfoques relevantes
Grupos diversos en el Ecuador
Balance de la situación en Ecuador
 
 
Segundo módulo (enero-marzo de 2011)
Diversidades y derechos humanos

Este módulo trabaja los avances y tensiones de los principios de dignidad, igualdad, no discriminación y solidaridad; y como éstos se expresan en los marcos de protección de derechos humanos a nivel internacional y nacional. Profundiza en la dimensión ética de los derechos humanos y sus aportes a través de formas no jurídicas de protección.
 
Marco de protección internacional
Marco de protección nacional
Ética, convivencia y derechos humanos
Balance de la situación en Ecuador
 
 
Tercer módulo (abril-junio de 2011)
Alternativas para la convivencia en la diversidad

En este módulo se presentan distintas iniciativas que se desarrollan en el ámbito estatal y social para el tratamiento de la diversidad, estableciendo un balance entre sus potencialidades y limitaciones proponiendo sugerencias para su avance. Y desarrolla alternativas para fortalecer la convivencia social a través de iniciativas educo comunicacionales y de metodologías que trabajan las emociones como el Programa de Alternativas a la Violencia (PAV) y el de No Violencia Activa.
 
Aportes relevantes
Iniciativas pedagógicas-comunicacionales
Iniciativa para la paz y no violencia
Balance de la situación en Ecuador
 
 
Conferenciantes
 
Coordinación académica: Gardenia Chávez Núñez, gchavez@uasb.edu.ec

Conferenciantes: Javier Arcentales, Gina Benavides, Gabriela Bernal, Margarita Camacho, Gardenia Chávez, Verónica Galarza, Francisco Hurtado, Waldemar Jiménez, Raúl Llasag, Darwin Reyes, Pablo Romero, Judith Salgado, Ma. Elena Sandoval, Azucena Soledispa, Edwar Vargas, Nelsy Lizarazo y Catherine Walsh. Contará con la participación de representantes de experiencias relevantes.
Inscripciones y certificados
 
Las inscripciones serán entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre de 2010 (Se aceptarán inscripciones hasta completar el curso). Los aspirantes deben inscribirse en la Secretaría General de la universidad, con la copia de la cédula de identidad o pasaporte y el formulario de inscripción debidamente lleno.

Una vez finalizado cada módulo trimestral, la universidad confiere el certificado de asistencia de 30 horas a los participantes que concurran por lo menos al 70% de las sesiones. Por la asistencia a los tres módulos se emitirá un certificado de 90 horas. Aquellas personas que asistan al curso completo podrán inscribirse durante el mes de julio para preparar un trabajo final y obtener el certificado de aprobación de curso abierto que acredita 120 horas. Por las características de este programa, este certificado no equivale a ningún título de posgrado.
 
 
Costos
 
El costo del curso abierto es de US $ 75 por trimestre. Quienes cancelen por adelantado el costo de los tres trimestres pagarán una cantidad reducida de US $ 190. Se acepta pago con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.
 
 
Información
 
Programa Andino de Derechos Humanos
Edif. Mariscal Sucre, piso 2
Verónica Galarza, vgalarza@uasb.edu.ec
Telef.: 3227718, 3228085, ext. 1204
 
 
 
 
 
Curso Abierto Migraciones forzadas y derechos humanos y convivencia
 
 
Características generales
 
Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua destinada a los más amplios sectores de la sociedad. Están dirigidos a personas que solamente pueden dedicar tiempo parcial a los estudios, pero que tienen interés en actualizarse en diversos temas del conocimiento.
 
 
Metodología
 
El curso está organizado en tres módulos, independientes e interrelacionados. Cada módulo dura un trimestre, tiene 10 sesiones que se realizan en 5 sábados (cada 15 días). Las sesiones combinan exposiciones, preguntas y debate; propicia diversos apoyos pedagógicos como audiovisuales y otros.

Este curso abierto se desarrolla bajo la modalidad de conferencias complementadas con foros abiertos de discusión, que se realizan quincenalmente en los días sábados, de 8h30 a 13h00. El primer módulo inicia el 16 de octubre de 2010.
 
 
Contenido
 
La migración forzada es la expresión más extrema de la violación al derecho a la libre movilidad humana. Personas, familias, comunidades y pueblos históricamente se han visto obligados a abandonar su lugar de origen y/o residencia habitual y trasladarse a otro, con el fin de proteger su vida, integridad y otros derechos. Las causas son múltiples e interrelacionadas, pueden ser: guerras, persecuciones, intolerancias, crisis económicas, culturales, políticas y ambiéntales que vulneran severamente los derechos de las personas.

El Ecuador experimenta diferentes formas de migración forzada: alberga a la población refugiada más numerosa del continente; registra tráfico de migrantes y el crecimiento de trata de personas; está sometido a desastres naturales; y, tiene procesos de desplazamiento por efecto de la violencia y del modelo extractivista. Todo esto, desafía a nuevas prácticas que garanticen la protección integral de derechos y una convivencia justa y pacífica.
 

Objetivo
 
Brindar elementos conceptuales, procedimentales y metodológicos sobre la migración forzada en Ecuador con el fin de promover el reconocimiento y respeto de las personas y colectivos que enfrentan estas situaciones, la comprensión de sus necesidades y los desafíos que tiene el estado y la sociedad para promover una efectiva convivencia.
 
 
Primer módulo (octubre-diciembre de 2010)
Enfoques y manifestaciones

En este módulo se ubica los enfoques y la magnitud de las diferentes expresiones que tiene la migración forzada a nivel mundial, regional y particularmente en el caso ecuatoriano. Precisa la definición de cada una de estas expresiones, los elementos comunes y las diferencias existentes. Por último, ubica las violaciones a los derechos humanos que se producen sobre estos grupos de población.
 
Enfoques relevantes: entre lo humanitario y los derechos
Asilo y Refugio
Desplazamiento interno
Tráfico y Trata de personas
Apatridia y otras formas 
Balance de la situación en Ecuador
 
 
Segundo módulo (enero-marzo de 2011)
Derechos humanos, protección y mecanismos

Este módulo ubica el alcance de la protección internacional, los efectos que esta genera en la responsabilidad nacional; y determina los procedimientos, medidas de protección existentes en el país, ubicando sus potencialidades, límites y retos.
 
Derechos humanos y protección
Responsabilidad del Estado
Protección a personas y grupos en situación de migraciones forzadas
Protección y garantías constitucionales
Balance de la situación en Ecuador
 
 
Tercer módulo (abril-junio de 2011)
Protección, convivencia y derechos humanos

Aborda la situación migratoria del Ecuador, ubicando las principales problemáticas económicas, políticas y culturales inmersas en la triple condición: origen, destino y tránsito. Describe las dinámicas y analiza los procesos. Propone líneas de acción para la construcción de políticas migratorias basadas en derechos humanos.
 
Políticas migratorias y derechos humanos
Situación de las dinámicas de emigración
Situación de las dinámicas de inmigración
Aportes para la construcción de nuevas políticas migratorias
 
 
Conferenciantes
 
Coordinación académica: Gina Benavides, gibenavides@uasb.edu.ec

Conferenciantes: Javier Arcentales, Gina Benavides, Gardenia Chávez, Susy Garbay, Agustín Grijalva, Francisco Hurtado, Silvana Sánchez, Edwar Vargas, Además contará con la participación de funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, entre ellos: Josep Herreros, Luis Varese y Pablo Zapata.
 
 
Inscripciones y certificados
 
Las inscripciones serán entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre de 2010 (Se aceptarán inscripciones hasta completar el curso). Los aspirantes deben inscribirse en la Secretaría General de la universidad, con la copia de la cédula de identidad o pasaporte y el formulario de inscripción debidamente lleno.
 
Una vez finalizado cada módulo trimestral, la universidad confiere el certificado de asistencia de 30 horas a los participantes que concurran por lo menos al 70% de las sesiones. Por la asistencia a los tres módulos se emitirá un certificado de 90 horas. Aquellas personas que asistan al curso completo podrán inscribirse durante el mes de julio para preparar un trabajo final y obtener el certificado de aprobación del curso abierto que acredita 120 horas. Por las características de este programa, este certificado no equivale a ningún título de posgrado.
 
 
Costos
 
El costo del curso abierto es de US $ 75 por trimestre. Quienes cancelen por adelantado el costo de los tres trimestres pagarán una cantidad reducida de US $ 190. Se acepta pago con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.
Con apoyo de ACNUR, la Universidad Andina apoyará con 10 becas parciales del 50% del valor del curso. Quienes tengan interés de aplicar a estas becas deberán enviar a Gina Benavides gibenavides@uasb.edu.ec, hasta el 4 de octubre de 2010, la hoja de vida y una carta con una breve referencia de su experiencia en el tema y las razones económicas por las que solicita el apoyo. Se dará preferencia a personas que residen en provincia. La respuesta se comunicará el 6 de octubre de 2010.
 
 
Información
 
Programa Andino de Derechos Humanos
Edif. Mariscal Sucre, piso 2
Verónica Galarza, vgalarza@uasb.edu.ec
Telef.: 3227718, 3228085, ext. 1204
 
 
 
 
 
Curso Abierto Trata de personas y derechos humanos
 
 
Características generales
 
Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua destinada a los más amplios sectores de la sociedad. Están dirigidos a personas que solamente pueden dedicar tiempo parcial a los estudios, pero que tienen interés en actualizarse en diversos temas del conocimiento.
 
 
Metodología
 
Los cursos abiertos funcionan en tres módulos trimestrales de docencia (octubre-diciembre; enero-marzo; y abril-junio). Los participantes pueden matricularse para todo el año académico, es decir para los tres trimestres, o por separado para cada uno de los módulos.  Es un programa de actualización (no de titulación) abierto a todo público interesado.

Para cumplir con los objetivos del curso se utilizarán como herramientas metodológicas las siguientes: explicación magistral de contenidos teóricos; lectura de artículos y notas técnicas preparadas por los facilitadores; análisis y discusión del contenido de videos, y talleres de aplicación práctica de los contenidos teóricos.

Los cursos abiertos se desarrollan bajo la modalidad de conferencias complementadas con foros abiertos de discusión, que se realizan quincenalmente en los días sábado (cada quince días), de 8h30 a 13h00. El primer módulo inicia el 16 de octubre de 2010.
 
 
Contenido
 
La trata de personas consiste en la captación y traslado de seres humanos con fines de explotación, utilizando para ello medios ilícitos que anulan su dignidad, libertad y seguridad. Estos fines van desde la explotación sexual, los trabajos y servicios forzados, esclavitud, servidumbre, hasta el tráfico de órganos. Su práctica pone en evidencia las peores formas de explotación del sistema capitalista y el grado de deshumanización que éste ha alcanzado al asumir a las personas como mercancía y promover su cosificación. Es por ello, hoy en día, una de las más graves violaciones a los derechos humanos. Frente a la cual, los Estados han privilegiado respuestas de seguridad basadas en la persecución penal y el control migratorio, descuidando aspectos sustantivos para la prevención, atención y reparación integral a las personas y comunidades afectadas. En el Ecuador, la intervención del Estado se ha centrado en aspectos formales de la reforma legal y acceso a la justicia. Por su parte, la sociedad civil viene impulsando diversas iniciativas. En ambos casos existe un déficit en la profundización del enfoque económico y en los aportes de los enfoques de derechos humanos, género y diversidades. Este curso busca aportar para la superación de los límites planteados.
 
 
Objetivo 
Facilitar herramientas conceptuales y metodológicas que fortalezcan el trabajo de prevención y atención frente a la trata de personas, desde los enfoques: económico, de derechos humanos, género y diversidades con énfasis en la reparación integral de las personas y comunidades afectadas por la misma.
 
 
Primer módulo (octubre-diciembre de 2010)
Desarrollo histórico, dimensión y enfoques

Ubica el desarrollo histórico de la trata de personas, su magnitud y crecimiento. Analiza y promueve un balance de las potencialidades y límites de los enfoques tradicionales de seguridad, control migratorio y control sanitario. Y aporta con la incorporación de los enfoques: económico, de derechos humanos, género, diversidades, para garantizar un abordaje integral.
 
Origen, evolución y magnitudes de la trata de personas
Potencialidades y límites de los enfoques tradicionales
Aportes de los enfoques alternativos
Balance General
 
 
Segundo módulo (enero-marzo de 2011)
Mecanismos de protección, garantía y reparación

Promueve una aproximación integral a la situación de las personas y comunidades en situación de trata, ubicando sus derechos, las violaciones que enfrentan y la responsabilidad de los estados. Enfatiza en las acciones de prevención, garantía y reparación integral. Ubica las potencialidades y límites de los marcos de protección internacional y sus implicaciones en el marco nacional tanto en la esfera normativa y de política pública.
 
Protección y responsabilidad estatal
Alcance y ámbitos de la reparación integral
Mecanismos internacionales de protección
Mecanismos nacionales de protección: normativa, políticas públicas y supervigilancia
Balance General
 
 
Tercer módulo (abril-junio de 2011)
Alternativas de intervención. Límites y potencialidades

Facilita el encuentro y diálogo con diversas experiencias de intervención desarrolladas para la protección y prevención de la trata, por la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional. Ubica los aportes metodológicos y propicia la reflexión sobre las potencialidades y límites de cada una de estas experiencias. Plantea alternativas para potenciar y mejorar las acciones de prevención y de protección integral de las personas y comunidades en situación de trata.
Iniciativas desde la sociedad civil
Iniciativas desde el Estado
Iniciativas de la cooperación internacional
Balance y proyecciones
 
 
Conferenciantes
 
Coordinación académica: Gina Benavides, gibenavides@uasb.edu.ec

Conferenciantes: Patricio Benálcazar, Gina Benavides, Margarita Carranco, Gardenia Chávez, Silvana Espinoza, Oscar Forero, Susy Garbay, Francisco Hurtado, Esperanza Joves, Alexandra Moncada, Ana Mosquera, Angélica Porras, Silvana Sánchez, Verónica Supligicha y Alex Valle.
 
 
Inscripciones y certificados
 
Las inscripciones serán entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre de 2010 (Se aceptarán inscripciones hasta completar el curso). Los aspirantes deben inscribirse en la Secretaría General de la universidad, con la copia de la cédula de identidad o pasaporte y el formulario de inscripción debidamente lleno.
 
Una vez finalizado cada módulo trimestral, la universidad confiere el certificado de asistencia de 30 horas a los participantes que concurran por lo menos al 70% de las sesiones. Por la asistencia a los tres módulos se emitirá un certificado de 90 horas. Aquellas personas que asistan al curso completo podrán inscribirse durante el mes de julio para preparar un trabajo final y obtener el certificado de aprobación de curso abierto que acredita 120 horas. Por las características de este programa, este certificado no equivale a ningún título de posgrado.
 
 
Costos
 
El costo del curso abierto es de US $ 75 por trimestre. Quienes cancelen por adelantado el costo de los tres trimestres pagarán una cantidad reducida de US $ 190. Se acepta pago con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.
 
 
Información
 
Programa Andino de Derechos Humanos
Edif. Mariscal Sucre, piso 2
Verónica Galarza, vgalarza@uasb.edu.ec
Telef.: 3227718, 3228085, ext. 1204
 
 
   

Programa Andino de Derechos Humanos, PADH
Toledo N22-80, Edif. Mariscal Sucre, piso 2
Apartado Postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador
Teléfono: (593 2) 322 7718 • Fax: (593 2) 322 8426
Correo electrónico: padh@uasb.edu.ec
 
   
 
 
 
Revista No. 31
 
 
 
 
Seguridad y derechos humanos

 
 
 
 No.30
Criminalización de la protesta social y derechos humanos

 
 No.29
Apatridia y derechos humanos

 
 No.28
Buen Vivir (Sumak Kawsay) y Derechos Humanos