Programa Andino
de Derechos Humanos

 



Revista
Aportes Andinos
Octubre 2003

Globalización, migración y derechos humanos

Presentación
Análisis
Documentos
Bibliografía
Publicaciones recomendadas
Conclusiones Conferencia regional Globalización, migración y derechos humanos
   

Actualidad

   
   

 

 

Conferencia regional
Globalización, migración y derechos humanos


Conclusiones

La Conferencia regional Globalización, migración y derechos humanos, se efectuó en la ciudad de Quito, del 16 al 18 de septiembre de 2003. Durante estos tres días se debatieron temas referentes la migración intraregional, la migración sur norte, el refugio y desplazamiento forzado; los cuales fueron tratados desde un enfoque de derechos humanos, su relación con la globalización, y las implicaciones en la región andina.

 

Contenido
Conclusiones generales
Conclusiones para la Región Andina
Propuestas


Conclusiones generales

  • Las paradojas, las contradicciones, los conflictos, están presentes y atraviesan la migración, refugio y desplazamiento forzado. La principal paradoja se expresa en que por un lado hay apertura de fronteras y flexibilización de políticas para la circulación de capitales y productos, mientras que por otro lado, se cierran fronteras y endurecen políticas migratorias apara las personas.
  • El gran contexto en el nos encontramos es un orden mundial caracterizado por varios procesos de globalización (económica, política, tecnológica, comunicacional...), por la hegemonía del sistema capitalista, la implementación del modelo neoliberal y una tendencia creciente de salidas militares y violentas frente a los conflictos. Todo esto, está causando una profundización en las inequidades y mayor exclusión. Orden global en estrecha relación con las dinámicas locales. Orden que en sus tensiones genera procesos de respuestas, propuestas, por ejemplo, una mayor conciencia de la importancia de los derechos humanos.
  • Estrecha relación entre las dinámicas globales y las locales (económicas, políticas y culturales), con las dinámicas de movilidad humana, especialmente en la migración interna, internacional, sur-norte, refugio y desplazamiento forzado (lo que se ha tratado). Esta relación no es en un sentido determinante, sino interactuante. Tendencia creciente de la migración, refugio y desplazamiento en condiciones críticas, más aún a partir del atentado del 11 de septiembre a Estados Unidos.
  • Alta complejidad de las dinámicas migratorias, de refugio y desplazamiento forzado: multicausal, multidimensional, simultaneidad global y lo local, recorridos históricos (individuales, grupales y sociales), contextos políticos, culturales, económicos. Constituye un desafío conocerla, explicarla en su complejidad.
  • Cambios en las tendencias de la migración: países de emigrantes se tornan en receptores, como España, países receptores se tornan expulsores; hay una ampliación de lugares de destino, principalemente en países con más recursos y nivel de vida; procesos de diáspora; feminización de la migración, de un evento celebrado a un hecho masivo y doloroso; entre otros.
  • Agudización de problemas: tráfico, trata de personas, exportación de migrantes, nuevas formas de esclavismo. Las distintas formas de discriminación, racismo y sexismo, toman características específicas el en la migración, refugio y desplazamiento forzado. La xenofobia se aumenta. Importante reconocer las diversidades, de género, de edad, generacional, de clase, de nacionalidad, religión, etc.
  • Feminización de la migración en estrecha relación con la feminización de la mano de obra a nivel global.
  • Tendencia al endurecimiento de las políticas migratorias en un marco de políticas de "seguridad democrática". Articulación de migración, delincuencia, terrorismo, marcos jurídicos de países receptores y ausentes de una visión de protección de Derechos humanos.
  • La violación de los derechos de las personas que migran, se desplazan o buscan asilo en otros países, es constantemente violentados tanto en sus países de origen como en los de destino, considerando también los países de tránsito. Desafío de lograr una vigencia del derecho a la libre circulación (libre tránsito) y pensar también en el derecho a no migrar. El marco de protección debe resaltar la protección de la persona en su propio país, en los de tránsito y de destino.
  • Los fenómenos abordados, demandan un abordaje desde lo estructural, las dinámicas, procesos, manifestaciones, consecuencias, no se limita a una lectura lineal de causa-efecto. Superar estereotipos o simplificación de las problemáticas.
  • Las nociones de nación, estado, ciudadanía cuando son analizadas desde la regulación de la migración, las normas jurídicas y las prácticas de control, se tensionan y evidencian las relaciones de poder, instituciones que se mueven entre la inclusión y la exclusión y operan en ámbitos públicos y privados de manera cotidiana. Así, podemos pensar en una no ciudadanía. Demanda de un abordaje interdisciplinario.

 

Conclusiones para la Región Andina

Los puntos señalados anteriormente, se expresan en la Región.

  • De manera particular se advierte que en la Región Andina, confluyen procesos de violencia y conflictos internos con la implementación de medidas económicas de corte neoliberal y las reiteradas crisis; factores que conjuntamente con procesos de construcción de subjetividades aumentan y complejizan las distintas migraciones, el desplazamiento forzado y el refugio. Se destaca que el Plan Colombia, genera militarización de la sociedad y territorio no solo en Colombia sino en la región. Implementación de políticas de terror.
  • La tenencia de la tierra se ubica como una de las temáticas centrales a trabajarse, pues su característica sigue siendo de alta desigualdad entre campesinos, sin tierra y empresarios. Además se hace referencia, de manera general a la redistribución de recursos.
  • Se ubica limitación en investigaciones respecto de distintas aristas de las dinámicas migratorias, del desplazamiento y refugio, tanto en sus causas, como en las consecuencias.
  • Las estadísticas y los datos constituyen una referencia importante para precisar dinámicas; sin embargo, se advierte una gran dificultad de registrar las dinámicas migratorias; por otra parte, hay ámbitos que no son susceptibles de cuantificar (subjetividad, lo simbólico, lo imaginario...) o que presentan complejidades específicas (fronteras) y que demandan de abordajes metodológicos e instrumentales distintos y articulados.
  • Existen diversas experiencias de organizaciones de inmigrantes y/o de sus familiares; así como de quienes acompañan este trabajo. Hay distintos enfoques que requieren se más debatidos.
  • El marco de protección de los Derechos humanos, a pesar de los importantes avance, es aún insuficiente, es importante ampliar el estudio para ver distintas posibilidades no solo en los instrumentos específicos para trabajadores migratorios, refugiados y desplazados, sino en todo el campo de protección a las personas.
  • La relación entre los medios de comunicación y la sociedad plantea: responsabilidades específicas en la regulación de imágenes y contenidos que se transmiten, para lo cual se requiere de una ciudadanía que participe activamente y que los medios sean espacios plurales. Se ubica que en varios medios hay permeabilidad, se recomienda a la academia hacer uso de estos espacios.
  • Lo expuesto debe permitir contribuir a un conciencia de la humanidad más amplia y plural, guiada por el respeto de los derechos de las personas y que contribuya a una convivencia con mayor equidad y justicia.

 

Propuestas

  • Impulsar estrategias unificadas en la Región Andina y América Latina.
  • Trabajo en redes.
  • Impulsar soluciones no armadas.
  • Foro o Conferencia con la participación de instancias gubernamentales
  • Para la vigencia de los derechos se requiere que sean conocidos, reconocidos, sentidos, apropiados, conquistados, reconquistados, exigidos, permanentemente, ello implica desafíos en la creatividad de acciones en el campo educativo, de información, etc.
  • Seguimiento de la Conferencia, tomado en cuenta que la tendencia que se avizora es de aumento de migración, refugio y desplazamiento y de las problemáticas que conlleva.
  • Para eventos posteriores se sugieres que deben estar las autoridades de los distintos países, que se traten temas no abordados, como: los derechos de los que emigraron pero que son detenidos en el trayecto; la situación de las mujeres que se quedan; la discriminación en los países de origen; resaltar la importancia de los aspectos culturales; continuar con el trabajo a nivel de juventud.


Unión Europea
Programa Andino de Derechos Humanos y Democracia
2002-2005
 
Derechos reservados PADH-UASB