Programa Andino
de Derechos Humanos

 

Hacia la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información


Propiedad de los Medios de Comunicación

Artículo analítico, parte de la campaña de CRIS,
Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información..


¿Por qué la propiedad de los medios de comunicación debería ser un tema de preocupación?

Tres sectores tienen interés en el negocio de los medios de comunicación - el gobierno, el sector privado y, en menor grado, la sociedad civil. A pesar de que cada uno de los sectores tiene intereses diferentes, siempre existe una superposición, especialmente entre los intereses de los medios gubernamentales y del sector privado. La propiedad de los medios de comunicación ha experimentado un vuelco radical durante la última década. La expansión global de las economías neoliberales, los avances tecnológicos y el surgimiento de acuerdos globales y regionales sobre comercio multilateral han llevado a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación a lo largo del mundo.

Los Medios de Comunicación en la Economía Neoliberal

El sistema global en el cual 225 de las personas más ricas tienen una riqueza combinada que es, más o menos igual al ingreso anual de 2.5 billones de las personas más pobres del mundo, se refleja en los patrones de propiedad de los medios de comunicación. Un puñado de corporaciones de medios de comunicación internacional y regional - AOL-Time Warner, News Corporation, General Electric, Sony, Vivendi, Viacom, Televisa, Globo y Clarín, entre unos cuantos, controlan grandes secciones del mercado de medios de comunicación. Por ejemplo, cerca del 35% de los periódicos que circulan en el RU pertenecen a News Corporation de Rupert Murdoch. Silvio Berlusconi controla tres de las cuatro estaciones privadas de radiodifusión de Italia y, reciente, ha designado a un amigo suyo como jefe de la estación de radiodifusión pública, RAI.

Esta reducción de la propiedad de los medios de comunicación, dentro y a través de los sectores de los medios, y el énfasis en el contenido orientado hacia el lucro, incentivado por la publicidad, ha llevado a la disminución - en un rango diverso - de opinión, puntos de vista y el espacio para un debate informado. El contenido de los medios de comunicación, los canales de los medios y los sistemas de distribución están en manos de un puñado de corporaciones. Existen amenazas al actual sistema que supervisa la propiedad y asignación de los nombres del territorio de la Internet. Incluso el espectro audiovisual, que es de propiedad pública, está bajo el asedio de los intereses comerciales. Como resultado, se le niega acceso a gente común y corriente a los canales de los medios independientes y a visiones alternativas de un futuro económico, político y social.

Convergencia y Concentración

Los avances tecnológicos, particularmente, la convergencia caracterizada por la unificación de tecnologías previamente no relacionadas, ha llevado a una lucha por el liderazgo del mercado y a una mayor concentración de los medios de comunicación. La compra de la parte del 'tradicional' conglomerado de medios de comunicación Time Warner por parte de la 'nueva' advenediza compañía de medios de comunicación America Online, es un ejemplo de estas nuevas alianzas. El intento era unir el 'contenido' y sistemas de cable de Time Warner con el sistema de distribución de amplia banda de AOL. Cientas de estas fusiones se han llevado a cabo en los últimos diez años, aunque la quiebra del dotcom ha cobrado su cuota de dichas alianzas.

Sin embargo, algunas de estas adquisiciones se han llevado a cabo en circunstancias algo dudosas. Tómese por ejemplo la continua saga sobre la propiedad del nombre del dominio 'nu' que una vez perteneció a Niue, una isla en el Pacífico. Nu fue vendido por un precio muy barato a un empresario de los EE.UU., bajo circunstancias nada claras. El empresario no cesó de lucrar de este trato a expensas del desbancado gobierno de Niue. Estos ejemplos de proyecciones para los recursos de información mundiales por las buenas o por las malas, son comunes y caracterizan a la economía mundial de los medios de comunicación.

Comercio y Derechos de Propiedad Intelectual

Estos avances en la concentración de los medios de comunicación necesitan ser vistos contra el telón de fondo de las negociaciones comerciales globales y regionales, en particular, el surgimiento de foros de comercio globales, tales como la Organización Mundial del Comercio y el desarrollo de bloques comerciales regionales, tales como NAFTA, Mercosur y el ASEAN. Con la caída de la industria tradicional, la cultura global y las industrias de servicios se han vuelto la principal fuente de ganancias corporativas. La OMC ha supervisado la liberalización del comercio audiovisual, la privatización de las telecomunicaciones y la apertura de mercados de medios de comunicaciones a lo largo del mundo. Una de las formas claves por las cuales los monopolios corporativos de los medios de comunicación han expandido sus intereses es a través de la ampliación de las derechos de propiedad intelectual (IPR, por sus siglas en inglés), en particular los 'derechos de autor' y 'patentes'.

Es sabido que el poder global del sistema operativo Windows se mantiene por la diligente protección de Microsoft a los códigos de su software y a su sistema de licencia; y, la propiedad intelectual (IP) se ha convertido en el medio por el cual el Pato Donald se mantiene como propiedad privada del imperio Disney. Como la propiedad intelectual se extiende para cubrir productos y prácticas relacionadas con los medios de comunicación, medios masivos y medios digitales tradicionales, han surgido preocupaciones acerca de la consecuencia de dicho cerco corporativo, sus impactos sobre la cultura como patrimonio mundial de la humanidad.

Preguntas para la Sociedad Civil

A pesar de que es cierto que, actualmente, la gente tiene mucho más acceso a fuentes de medios de comunicación alternativos, las redes de medios comunicación institucionales continúan contando con una proporción significativa de audiencias a lo largo del mundo. Esta realidad coloca una cantidad de preguntas en la sociedad civil.

· ¿Es el actual ordenamiento de la propiedad de los medios de comunicación el más óptimo? Si no lo es, ¿qué se necesita hacer para lograr un nivel más parejo en el campo de la propiedad de los medios de comunicación?
· ¿Cómo es el mapa de la propiedad de los medios de comunicación en su ciudad?
· ¿Qué papel debe jugar el estado en la determinación de la propiedad de los medios de comunicación?
· ¿Debe haber un espacio para la sociedad civil para contribuir a lograr un nivel más parejo en este campo?
· ¿Qué se necesita hacer para democratizar los IPR a nivel local?
· ¿Qué se necesita hacer para asegurar el acceso a la información y comunicación y que su uso aprovechable sea una realidad global y local?
· ¿Qué tipo de propiedad de los medios de comunicación es necesario para lograr ambientes culturales accesibles a la gente?

Recursos Adicionales

El libro de Edward S. Herman & Robert W. McChesney (1999), The Global Media: The New Missionaries of Corporate Capitalism, Cassel: Londres y Washington, es una buena introducción al tema de la propiedad de los medios de comunicación global. Revisar también Media Development 4/1998, un tema dedicado a la Propiedad y Control de los Medios de Comunicación. Existen algunos sitios Web informativos relacionados con este tema. Revise el The Media Ownership Chart en www.mediachannel.org y recursos FAIR en www.fair.org

Fuente: CRIS - Derechos de Comunicacion en la Sociedad de la Información
http://www.crisinfo.org/ - act@crisinfo.org

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