Programa Andino
de Derechos Humanos

 


Oferta Académica

  MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA
Objetivo
Características
Plan de estudios
Docencia
Régimen académico
Requisitos de admisión
Calendario de admisión
Costos
Fondo de apoyo / becas
Mas información
   
  ¿Qué es el PADH?

 


 

Programa de Posgrado
Maestría
DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


Título: Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina
Sede: Quito, Ecuador
Fase Presencial:: Octubre 2007 a Junio 2008
Dedicación: EExclusiva y a tiempo completo

Características

Este programa estudia la relación entre derechos humanos y democracia desde un enfoque latinoamericano, con una visión interdisciplinaria y crítica que enfatiza en las diversidades y en la relación teoría y práctica. Asume que la reflexión/acción en torno a los derechos humanos, entendidos como un proyecto emancipatorio, requiere el análisis de las relaciones de poder que atraviesan su reconocimiento y vigencia, así como su necesaria contextualización.

En tal sentido se trata de un Programa pensado desde América Latina que cuenta con la participación de una red de universidades de la región integrada por la sede Ecuador y la Oficina de La Paz, Bolivia, de la Universidad Andina Simón Bolívar; la Universidad Nacional de Lanús, Argentina; la Universidad del Estado de Bahía, Brasil; la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Objetivo

Generar "una masa crítica" de profesionales del sector público y privado, así como docentes universitarios que incidan en el ámbito de las políticas públicas y la exigibilidad de derechos, aporten a la vigencia integral de los derechos humanos, y contribuyan al fortalecimiento institucional y la vigencia de la democracia y del Estado Social de Derecho en los distintos países de la región.

Esperamos que el Programa aporte al manejo de las siguientes capacidades:

" Abordar de manera interdisciplinaria y desde una visión crítica e integral una problemática de derechos humanos y su vinculación a la democracia y la equidad.
" Contextualizar una o varias problemáticas en el campo de los derechos humanos con énfasis en América Latina y aportar con propuestas de intervención y exigibilidad.
" Incluir un enfoque de derechos humanos y de las diversidades en su ámbito de incidencia.

Perfil de ingreso

Profesionales con título universitario en cualquier disciplina o área, vinculados al trabajo de derechos humanos o con proyecciones a integrar el enfoque de derechos humanos en sus actividades ya sea desde la sociedad civil o el Estado y docentes universitarios/as.

Perfil de salida

Esperamos que el programa aporte al manejo de las capacidades para abordar de manera interdisciplinaria y desde una visión crítica, histórica e integral una problemática de derechos humanos y su vinculación a la democracia y la equidad; contextualizar una o varias problemáticas en el campo de los derechos humanos a nivel nacional, regional y global con énfasis en América Latina y aportar con propuestas de intervención y exigibilidad; e incluir un enfoque de derechos humanos, de las diversidades en general y de género en particular en su ámbito de incidencia.

Plan de estudios
Asignaturas obligatorias generales
  • Teoría general de los derechos humanos
  • Democracia y derechos humanos en América Latina
  • Derechos humanos, ciudadanía y globalizaciones
  • Diversidad, equidad y derechos humanos
  • Metodologías de investigación social aplicables al campo de los derechos humanos
Asignaturas obligatorias de mención

Mecanismos de protección

  • Interpretación  y control constitucional
  • Garantías constitucionales en la protección de los derechos humanos
  • Sistema universal de protección de los derechos humanos
  • Sistemas regionales de protección de los derechos humanos I
  • Sistema regionales de protección de los derechos humanos II

Políticas Públicas

  • Política y sociedad en América Latina
  • Políticas públicas y derechos humanos
  • Derechos civiles y políticos y políticas públicas
  • Derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas
  • Desarrollo, medio ambiente y políticas públicas

Asignaturas optativas

  • Salud mental y derechos humanos
  • Pedagogía y Derechos Humanos
  • Movilidad humana y derechos humanos
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Impunidad, memoria histórica y derechos humanos

Se deben aprobar al menos tres asignaturas optativas. Los y las estudiantes pueden tomar como optativas asignaturas de la mención que no escogieron como área de concentración u otras ofertadas por otros Programas de Maestría de la Universidad.

Nota: El listado no es exhaustivo. El plan puede sufrir pequeñas variaciones.

Docencia

Coordinadora Académica

Judith Salgado , Abogada y Doctora en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (PUCE); Diplomada Superior en Ciencias Sociales, con mención en Derechos Humanos y Seguridad Democrática, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador (FLACSO-E); Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Derechos Humanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E).

Víctor Abramovich, Abogado, Universidad de Buenos Aires; Máster en Derecho Internacional (LLM), American University, Washington, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  CIDH; profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Derechos Humanos de la  Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Pablo Andrade, Licenciado en Psicología Clínica, PUCE; Maestro en Ciencias Políticas, FLACSO-E; PhD in Social and Political Thought, York University, Toronto.

Ramiro Ávila, Doctor en Jurisprudencia, PUCE; Máster en Derecho, Columbia Law School, Nueva York.

Patricia Balbuena, Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (PUCP); Máster  en Género y Desarrollo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, (UNMSM), Lima. Docente del Programa de Estudios de Género de la UNMSM.

Fernando Chamorro, Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Posgrado en Educación de Valores, Universidad de Barcelona.

Gardenia Chávez, Antropóloga, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; estudios de Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Derechos Humanos y Seguridad Democrática, FLACSO-E; Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales, UASB-E.

Agustín Grijalva , Doctor en Jurisprudencia, PUCE; Máster en Ciencias Políticas, Universidad de Kansas, Lawrence; estudios doctorales, University of Pittsburg.

Romel Jurado, Doctor en Jurisprudencia, UCE; Diplomado Superior en Ciencias Sociales, con mención en Derechos Humanos y Seguridad Democrática, FLACSO-E; Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, UASB-E; estudios doctorales en Derechos Fundamentales, Universidad Carlos III, Madrid.

Nelsy Lizarazo , Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá; Máster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, Bogotá.

Flor Alba Romero, Antropóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (UNC);  Especialista en Derechos Humanos, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá; estudios doctorales en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Docente adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la UNC ; Premio UNESCO 2000 como Educadora en Derechos Humanos.

César Rodríguez , Abogado, con diploma en Filosofía, Universidad de los Andes, Bogotá; Máster en Filosofía, UNC; Máster enDerechos y Sociedad, New York University; Doctor en Sociología, University of Wisconsin-Madison.

Ursula Straka , Abogada, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, (UCAB); Máster en Políticas Públicas y  Máster en Administración de Empresas, Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). Coordinadora  del Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la UCAB ; Docente e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

Julio César Trujillo ,  Doctor en Jurisprudencia, PUCE.

Marcia Regina Virgens , Abogada, Universidad Católica de Salvador de Bahía; Especialista en Derechos Humanos, Universidad del Estado de Bahía, Salvador de Bahía (UNEB); candidata a Doctora en Derechos Humanos y Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Fiscal del Ministerio Público de Bahía, coordinadora del Programa de Especialización en Derechos Humanos, UNEB/FESMIP.

Nota: El listado no es exhaustivo, puede sufrir pequeñas variaciones.

Régimen Académico

El programa se divide en una fase de docencia  (octubre a junio) y una fase de elaboración de tesis con la modalidad de tutoría.

Los alumnos de los programas de maestría estudian bajo la modalidad de dedicación exclusiva y deben residir en Quito durante la fase de docencia.

El plan de estudios contempla el siguiente tipo de asignaturas:

Obligatorias generales: que deben aprobar todos los estudiantes.

Obligatorias de mención: que se deben aprobar para obtener la mención respectiva.

Optativas: que sirven de complemento a la formación del estudiante, y pueden ser escogidas de acuerdo con la oferta general del programa o de las áreas académicas de la universidad.

Los estudiantes reciben orientación personalizada de los tutores y tienen acceso a un casillero de correo electrónico, internet, redes y bases de datos disponibles en el Centro de Información y Biblioteca, y en las salas de estudio y computación.

Requisitos de aprobación

Para recibir el título de magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina por la Universidad Andina Simón Bolívar, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

Aprobar 52 créditos (13 asignaturas) de maestría.

Realizar y defender una tesis de maestría bajo un régimen de tutoría, que debe presentarse en un plazo de 18 meses contados a partir del inicio del programa. Este plazo puede ser prorrogado por seis meses más por razones de fuerza mayor, siguiendo los procedimientos establecidos.

Cada estudiante deberá cumplir además con la realización de una labor de réplica que comprende, al finalizar la fase presencial, la facilitación de un taller de capacitación en derechos humanos o de un taller vivencial de alternativas a la violencia.

Para obtener el diploma superior el estudiante debe aprobar entre 24 y 28 créditos, presentar una monografía final y realizar la labor de réplica.

Requisitos de Admisión
  • Presentación  dentro de los plazos establecidos del formulario de admisión con todos los documentos complementarios  y justificativos requeridos. Este puede obtenerse en la Secretaría General de la universidad o en la siguiente dirección en la red www.uasb.edu.ec/padh/maestria2007/Maestria2007.htm
  • Copia del título académico terminal de carrera (registrado en el CONESUP, para postulantes ecuatorianos)
  • Certificado de notas de la carrera de pre grado
  • Copia legible de documento de identidad: cédula o pasaporte
  • Ensayo justificativo (3 a 5 páginas)
  • Muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas)
  • Certificado de manejo del idioma inglés
  • Información de asistencia financiera, si el postulante ha solicitado apoyo económico
  • Entrevista, en caso de que el comité de admisiones lo considere necesaria
  • Pago del costo de inscripción: US $ 30 para ecuatorianos/as y US $ 40 para estudiantes de otros países de la región (en el último caso los y las estudiantes deben asumir, además el costo del respectivo envío)
Calendario de admisiones

Presentación de solicitudes de admisión y documentos complementarios:

Hasta el 22 de junio de 2007 en la Oficina de La Paz , Bolivia, de la Universidad Andina Simón Bolívar; la Universidad Nacional de Lanús, Argentina; la Universidad del Estado de Bahía, Brasil; la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Hasta el 6 de julio de 2007 en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Publicación de la nómina de admitidos: 27 de julio de 2007.

Aceptación de la admisión por parte de los aspirantes: hasta el 24 de agosto de 2007.

Matriculas ordinarias: del 3 al 21 de septiembre de 2007.

Matrículas extraordinarias: del 24 de septiembre al 5 de octubre de 2007.

Inicio de clases: 1 de octubre de 2007

Costos
Procedencia Matrícula Colegiatura Total
De fuera de la Comunidad Andina 1.200 7.000 8.200
De la Comunidad Andina 600 3.500 4.100

Formas de pago

Por cuotas
En este caso, los montos incluyen un pequeño recargo por financiamiento. Los estudiantes que pagan la colegiatura al contado durante el período ordinario de matrículas, obtienen un 10% de descuento.

Con tarjetas de crédito
Mediante crédito corriente o diferido. Cuando el estudiante paga el costo total de la colegiatura con tarjeta de crédito, durante el período ordinario de matrículas, obtiene el 5% de descuento.

Con crédito del IECE
Los estudiantes deben seguir las indicaciones de la universidad para esos casos.

 

Fondo de apoyo / becas

En el marco del acuerdo establecido entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Comisión Europea, el Programa de Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina contempla un fondo de becas para 20 estudiantes de América Latina.

Las becas se adjudican sobre la base del análisis de la documentación presentada por los candidatos, atendiendo a sus méritos académicos y a su vinculación al ámbito de los derechos humanos en instituciones estatales, de la sociedad civil y universitarias. Se otorgarán por el período de duración de la fase presencial del programa

El apoyo financiero que brinda la universidad en el caso de este Programa de Maestría contempla: beca completa, beca y media beca.

La beca completa consiste en:

a) Exoneración del pago de la matrícula, esto es la cantidad de mil doscientos dólares ($1.200). El estudiante pagará únicamente el derecho de apertura de expediente que está fijado en la cantidad de USD 150.
b) Exoneración del pago de la colegiatura del programa, esto es la cantidad de siete mil dólares ($ 7.000).
c) Alojamiento y alimentación en la residencia de la universidad durante la fase docente del programa (octubre-junio).
d) Cobertura de un seguro médico individual o familiar (cuando la familia reside en Ecuador).

La beca consiste en:
a) Exoneración del pago de la colegiatura del programa, esto es la cantidad de siete mil dólares ($ 7.000) a condición de que los aplicantes garanticen que pueden cubrir los gastos de manutención.
b) En el caso de los estudiantes internacionales, el pago de un seguro médico individual por el período de la fase docente del programa.

La media beca:
El costo de programa de maestría es de $ 8.200. La Universidad ofrece reducción de un porcentaje equivalente a un 50% en el costo del programa para estudiantes de maestría procedentes de la Comunidad Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), por lo que el estudiante andino que se financie personalmente sus estudios paga la cantidad de cuatro mil cien dólares ($ 4.100) que corresponde a: $ 600 de matrícula y $ 3.500 a colegiatura.
Se considerarán preferentemente rebajas adicionales en colegiatura a aspirantes que cuenten con el respaldo de universidades y otras instituciones académicas que han suscrito convenios con la Universidad Andina.

Todos los aspirantes deberán sufragar por su cuenta el derecho de inscripción, que según la procedencia está fijado en USD 30 o 40.

Una vez que cumplan con todos los requisitos del programa, cubrirán el valor correspondiente a los derechos de titulación que esté fijado a esa fecha. El valor actual es de USD $ 310.
Las personas que soliciten apoyo financiero deberán llenar el formulario respectivo que pueden obtenerlo en la Secretaría General de la Universidad o pueden descargar el formulario aquí.


Más Información

Coordinadora Académica
Judith Salgado
jsalgado@uasb.edu.ec

Programa Andino de Derechos Humanos, PADH
Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador
Toledo N22-80. P.O.Box 17 12 569
Teléfonos: (593 2) 3228031/32/33/34
Fax: (593 2) 3228426
Quito-Ecuador

padh@uasb.edu.ec
http://www.uasb.edu.ec/padh

 

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede la Paz
Calle Prebístero Medina 2575 (Sopocachi) La Paz-Bolivia
Teléfonos: (591 2) 241 0049, 211 2230, 211 2231 Fax: (591 2) 241 3645
Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Derechos Humanos
Montalban, Edificio Posgrados, PB. Caracas – Venezuela
Teléfono: (58 212) 407 4526 Fax: (58 212) 407 4434
Ursula Straka ustraka@ucab.edu.ve
Universidade Do Estado Da Bahia – UNEB
1 Sede Oficial - Avenida Silveira Martins, 2555. Cep 41150-000 - Cabula
Salvador-Bahia-Brasil
Teléfono: (55 71) 31172358, 3117 2354 Fax: (55 71) 31172387
Marcia Virgens marciare@mp.ba.go.br
Nayde Baptista nayde@svn.com.br
Universidad Nacional de Colombia
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI
Carrera 30, Calle 45, Ciudad Universitaria, Edificio Manuel Ancízar, Oficina 3031, UN-Bogotá A.A. 14490, Bogotá-Colombia
Telefax: (57 1) 316 5246

 

Universidad Nacional de Lanús
29 de septiembre 3901 (1826) Remedios de Escala, Buenos Aires-Argentina
Teléfonos: (54 11) 6322 9200 int. 5697 o 109 Fax: (54 11) 6322 9200
Centro de Derechos Humanos cdhunla@unla.edu.ar
Víctor Abramovich abramovichv@gmail.com

 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Venezuela s/n, Cdra. 34 Lima-Perú
Teléfonos: (511) 9712 7918, 619 7000 anexo 7539 Fax: (511) 4517193
Patricia Balbuena balbuenapalacios@yahoo.es

 

 

 
 
 

Derechos reservados PADH-UASB