0
1
2
3


Especialización en Derechos Humanos mención Reparación Integral (ABRIL 2020)



Registro CES: RPC-SO-30-No. 491-2019

Título
Especialista en Derechos Humanos mención Reparación Integral

Modalidad
Presencial

Horario
Viernes, de 9h30 a 18h45, y sábado, de 8h30 a 18h15, cada quince días.

Presentación
La reparación integral constituye un aspecto indispensable para la construcción de sociedades equitativas, justas y democráticas que resuelven, en un contexto de justicia, problemas y conflictos que se suscitan y que generan situaciones de vulneración a los derechos humanos. En tal sentido, el mecanismo de la reparación integral contribuye al estudio y atención en la integralidad y articulación de las diversas necesidades a dichas vulneraciones, en los ámbitos económicos, psicosociales, judiciales y simbólicos. Estas diversas vulneraciones requieren una respuesta inicial del Estado en el reconocimiento de tales dimensiones y en la adopción de las medidas necesarias para su reparación. Por lo tanto, para el Programa se comprende la reparación integral como: “las medidas de los Estados para proveer las condiciones de reparación en los diversos ámbitos en los cuales provocó la vulneración, a través de medidas de reparación integrales y articuladas”.

Desde esta perspectiva, la Especialización en Derechos Humanos mención Reparación Integral está orientada a estudiar distintas dimensiones de la reparación en la cual confluyen diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. De este modo, aunque el Derecho es una disciplina esencial en este programa, las distintas dimensiones de la reparación favorecen que se amplíe a otras áreas de las Ciencias Sociales, permitiendo que el perfil esperado de los estudiantes se oriente fundamentalmente a proFesionales de esta área y/o a profesionales que estén trabajando actualmente en aspectos relativos a la reparación integral en instituciones estatales o no estatales.

El programa de Especialización en Derechos Humanos mención Reparación Integral orienta su contribución al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y que puedan resolver conflictos, a través de la formación de profesionales, que al ser capacitados y habilitados en cuatro enfoques conceptuales para el tratamiento de la reparación integral: derechos humanos, diversidades, enfoque psicosocial y de género, estarán en condiciones de afrontar y resolver situaciones de vulneración de los derechos humanos, que amplíen los criterios con relación a la reparación de las víctimas y que cuenten con las habilidades para desarrollar estudios que fomenten un conocimiento de la reparación en distintos ámbitos laborales (por ejemplo, desde justicia, educación y salud, entre otros).

Contacto con el coordinador de la Especialización: carlos.reyes@uasb.edu.ec

Para descargar la información del programa en versión PDF, presione aquí.

icono vistos 19000
OFERTA ACADÉMICA
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior
¿Tienes dudas?

Para ampliar información sobre los programas de posgrado y el proceso de admisión, completa el siguiente formulario. Tu consulta será respondida lo más pronto que nos sea posible:

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA