Inicio - Observatorio de Justicia Constitucional del Ecuador

Analizamos y difundimos la producción jurisprudencial relacionada con la justicia constitucional.

Conoce nuestras actividades

Quiénes somos

El Observatorio de Justicia Constitucional es un proyecto que surge de la iniciativa del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador y de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a través de su Centro de Derechos Humanos.

Misión

El Observatorio de Justicia Constitucional tiene como misión los siguientes puntos:

• Analizar y sistematizar posiciones y novedades en torno a temas de debate constitucional y, por otro, exponer las innovaciones, el alcance, los vacíos y las contradicciones de la Constitución de 2008.
  • Generar insumos para los procesos de investigación que llevan a cabo estudiantes y docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y de otros centros de educación superior.
Visión

Ser un espacio de opinión y análisis sobre el desarrollo de la Justicia Constitucional y el Derecho Constitucional en nuestro país y en la región andina, de sus efectos en los campos social y económico, y de su proyección internacional, con énfasis en los derechos.

De quienes conformamos el Observatorio, les damos la cordial bienvenida a su sitio web, y esperamos que la información contenida en el mismo sea de utilidad para procesos investigativos y la opinión pública en general.

Imparcialidad
Confiabilidad
Valor Agregado
Objetivos estratégicos
  • Generar análisis sobre temas constitucionales de coyuntura que puedan contribuir al conocimiento y debate nacional.
  • Sistematizar la jurisprudencia relacionada con la justicia constitucional, con énfasis en los derechos.
  • Compilar y sistematizar estudios e información relevante en el ámbito constitucional.
  • Generar estudios de derecho constitucional comparado, con énfasis en países miembros de la CAN.
  • Dar seguimiento crítico y permanente a la justicia constitucional ecuatoriana, a través del análisis cuantitativo y cualitativo de las sentencias emitidas por la Corte Constitucional en particular y, los jueces con competencia constitucional en general desde el 2008, desde la perspectiva del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.