LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD

Desde 1996 la Universidad Andina Simón Bolívar funciona en Quito en un moderno edificio académico, que ha incorporado elementos de la tecnología actual: un sistema de instalación electrónica mediante cable estructurado, central de computación con conexión integral en red, servicio de correo electrónico e Internet. Los requerimientos funcionales están concretados en sus siete plantas: nueve aulas regulares, aulas de computación, y conferencias, equipadas con ayudas didácticas. Los profesores cuentan con oficinas y salas de reunión. Cada puesto de trabajo dispone de conexión informatizada y audiovisual en red, teléfono e internet. 

El edificio cuenta con un parqueamiento cerrado para 108 vehículos.
 

El paraninfo, concebido para actividades académicas y culturales, tiene capacidad para ciento cincuenta y seis personas con sitio de trabajo y sesenta asientos adicionales; está equipado con sistema de traducción simultánea en tres idiomas, red de computación y ayudas audiovisuales.

En los espacios exteriores se han creado amplios jardines.  El elemento más significativos es el mural del Libertador Simón Bolívar, del artista Gustavo Egüez, ubicado en la fachada principal del paraninfo.

Centro de Información y Biblioteca

Para actividades de consulta y apoyo bibliográfico, así como para facilitar el acceso a diversas fuentes de información a nivel nacional e internacional, la universidad, desde 1992, cuenta con un servicio integrado de  Biblioteca y Centro de Información que funciona en la planta baja de su edificio con un horario de atención de 8h30 a 20h30 de lunes a viernes y de 9h00 a 13h00 los días sábados. Sus usuarios más frecuentes son profesores de planta, profesores invitados, estudiantes matriculados, ex alumnos y personal técnico y administrativo de la universidad. También pueden ser usuarios del centro los miembros de instituciones y usuarios de bibliotecas con las cuales se ha establecido acuerdos de préstamo interbibliotecario, investigadores y estudiantes universitarios, así como el público en general que acude a sus instalaciones.

Fondo bibliográfico

Su fondo bibliográfico ha ido creciendo fundamentalmente por la demanda de los programas académicos. El Centro de Información - Biblioteca privilegia la suscripción a las más importantes publicaciones periódicas especializadas en las áreas de desarrollo académico de la universidad. En la actualidad cuenta con las siguientes colecciones: Libros; Revistas y Boletines; Referencia; Documentos; además del fondo bibliográfico especializado en literatura que, mediante un convenio con la Fundación Libroteca, la universidad mantiene en su centro. El catálogo electrónico conformado por aproximadamente 20.000 registros bibliográficos, procesado en el programa CDS ISIS de la UNESCO, puede ser consultado en su sala de lectura o a través de la red internet, bajo un avanzado sistema de búsqueda experta.

Bases de datos

El Centro de Información - Biblioteca cuenta también con las principales bases de datos legales del Ecuador: Fiel y Lexis, y económicas y sociales como el SIICE. A través de la Red Andina de Servicios de Información, que dirige la universidad a nivel subregional, el centro ofrece también el sistema de acceso directo a un servicio de conmutación bibliográfica de bases de datos remotas y centros de información como la Biblioteca del IVIC de Venezuela, la Biblioteca Nacional Británica (British Museum), la Agencia Espacial Europea -ESA/IRS- y el INTA de España.

Biblioteca virtual

El Centro de Información - Biblioteca, acorde con el desarrollo de las nuevas tecnologías en información, se encuentra desarrollando un proyecto de Biblioteca Virtual, dentro de la cual funcionará un Centro de Información Virtual en Derechos Humanos, que contará con un boletín electrónico y catálogos electrónicos y herramientas de búsqueda para acceder a fuentes de información nacional e internacional sobre esta temática. 

La universidad aprovechando la experiencia adquirida y su capacidad instalada apoya a diversas instituciones académicas y sociales, en la organización y puesta en línea de su información.
 


Redes y correo electrónico

El Centro de Información, aulas, oficinas y cubículos están conectados a las redes nacionales e internacionales.  Todos los funcionarios, docentes y alumnos regulares de la universidad tienen derecho a un cupo mensual de uso gratuito de correo electrónico y, en algunos casos, de navegación en Internet.
 


Salas de estudio

El edificio dispone de varias salas para estudio individual o colectivo de los alumnos.  Entre ellas se encuentra un laboratorio completo de computación para 36 personas, que puede ser utilizado durante 8 horas al día, y otra, con los servicios de comunicación electrónica, adjunta al centro de Información, que funciona 24 horas todos los días del año.
 


Apoyo bibliográfico

Como un esfuerzo complementario a la adquisición bibliográfica, para alumnos y profesores, la universidad ofrece un servicio de reproducción rápida de documentos no disponibles. Dos ejemplares de toda reproducción se conservan en el Centro de Información - Biblioteca.

Otros servicios

El edificio dispone de una cafetería modernamente equipada, que ofrece también comida al medio día.  La universidad además brinda información sobre alojamiento para estudiantes que vienen de fuera de Quito. Las personas interesadas pueden contactarse con la Oficina de Relaciones Públicas. E-mail: selenia@uasb.edu.ec.

Actualmente se construye un edificio adyacente destinado a servicios universitarios en el que funcionarán aulas interactivas, salas de estudio, comedor y residencia universitaria.



Universidad Andina Simón Bolívar
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)Teléfonos: (593-2) 322-8031/32/33/34
Fax: (593-2) 322-8426 E-mail: uasb@uasb.edu.ec
Apartado Postal: 17-12-569Quito, Ecuador