1
2
3

MÉXICO | Ariruma Kowii expone sobre literatura kichwa


Publicado: 09-11-2017

Este 9 de noviembre el profesor Ariruma Kowiii Maldonado, del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participa en el Segundo Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad que se realiza hasta el sábado, en la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

El profesor Kowii será parte de la Mesa 4 “Enseñanza y difusión de las lenguas” y presentará su ponencia titulada “La estética y performance de la oralidad en la literatura kichwa”.

En las líneas que siguen, un extracto de la exposición que presentará el profesor Kowii:

“En la vida cotidiana y en los momentos de concentración de la palabra como una minga, un funeral o el compartir en la "tullpa" en el fogón, las personas en general y de manera particular las personas especializadas en el arte de narrar, desarrollan su gestualidad y grafican los acontecimientos que narran. En la actualidad, la preocupación por lograr una riqueza en el lenguaje de la narración, los esquemas de narración así como la riqueza gestual se debilitan como consecuencia de la intromisión de la tecnología que ha empezado a romper los niveles de comunicación, afectando consecuentemente su propia realidad socio cultural”.

Este Segundo Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad rinde homenaje a Margit Frenk Alatorre, filóloga, hispanista, folclorista y traductora nacida en Hamburgo, con nacionalidad mexicana; miembro de número de la Real Academia Mexicana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la British Academy, profesora e investigadora con doctorados honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Sorbonne Nouvelle, París III.

Bookmark and Compartir
299
NOTICIAS
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina...