1
2
3

La Universidad Andina promueve la observación de la historia diplomática por una semana


Publicado: 10-11-2017

Una parte de la historia de la documentación diplomática se exhibe en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en una muestra realizada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, denominada “Muestra documental: Una mirada al mundo: jefes de Estado en la correspondencia diplomática del Ecuador”, que se inauguró ayer viernes 10 de noviembre con la participación de estudiantes, profesores, delegados del Ministerio y público interesado en el tema.

Son siete diferentes módulos que explican cómo se desarrolló el mundo a través de guerras de nacionalismos y revoluciones y la participación de Ecuador en ese contexto. Entre otros módulos, se destaca el de la Segunda Guerra Mundial en donde existe una carta enviada por Hitler a Ecuador, así como una carta del gobierno japonés. Cada una escrita en su idioma y la respectiva traducción al español y francés, respectivamente. En esa época este idioma era universal. Incluso, la carta escrita en japonés cuenta con el estilo de calendario que lleva este país asiático, pero que según los datos entregados por Cancillería, data de 1937. Otro módulo resalta la revolución de Fidel Castro y la de Salvador Allende, además se encuentra la corriente actual latinoamericana del socialismo de siglo XXI y sus precursores.

Fanny Santos, historiadora de la Cancillería y exalumna de la Universidad Andina, explica que se trata de documentos originales y destaca el tipo de caligrafía y las traducciones propias de la época. Además, la frase utilizada en la correspondencia del siglo XIX era: Grande y buen amigo…

Este trabajo es parte de los programas de posgrado en archivos que ofrece la Universidad: Especialización Superior en Archivística y Patrimonio Documental, que está ligada a los archivos históricos y a la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, que tiene que ver con la sistematización de archivos, coordinados por María Elena Porras, docente del Área de Historia de la Universidad Andina.

El Área de Historia trabaja actualmente en la firma de convenios de cooperación interinstitucional para mostrar el trabajo que se realiza en este ámbito. Precisamente, “la exposición de la Cancillería se inscribe dentro de las grandes alianzas que tenemos entre el programa y los archivos, en este caso el Archivo Histórico de la Cancillería, Alfredo Pareja Diezcanseco”, dice María Elena Porras.

El interés académico de esta exposición radica en que los estudiantes puedan observar y reconocer cómo se pueden recuperar los archivos históricos; en este caso la profesora Porras explica que se trata de la correspondencia manuscrita, pero lo importante es haber identificado los archivos audiovisuales.   Además de admirar el buen estado con el que se ha conservado este material histórico, que en mayor medida responde al clima de la ciudad.

La invitación para observar la muestra histórica es para los estudiantes y el público en general. La muestra estará abierta hasta el próximo 17 de noviembre en el Salón Olmedo en la Universidad Andina. 

Bookmark and Compartir
492
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar recibió uno de los premios que otorga la ONU, a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...
AGENDA

4ta Feria de Emprendimientos “Mujeres Autónomas”

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2017

30 nov

IX Ciclo de Historias de Emprendedores

Jueves 30 de noviembre de 2017