Homenaje al escritor Raúl Andrade

Hora:

Lugar:

Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar

Las Áreas de Letras y Comunicación de la Universidad Andina organizan el acto de homenaje al escritor Raúl Andrade, al cumplirse el centenario de su natalicio.

PROGRAMA

• Palabras de bienvenida a cargo de Alicia Ortega, Directora del Área de Letras.
  • Intervención de los escritores y periodistas: Simón Espinosa, Javier Ponce, Jorge Ribadeneira y Raúl Serrano Sánchez.
  • Palabras de clausura a cargo de José Laso, Director del Área de Comunicación.

RAÚL ANDRADE (Quito, 1905-1983)

Cultivó todos los géneros, el teatro, el relato, la biografía, la crítica literaria y, fundamentalmente, la crónica periodística. Fundador, junto al gran pintor Camilo Egas, de la revista vanguardista Hélice (1926). En los años 40 publicó sus “Viñetas del mentidero” en el diario El Telégrafo de Guayaquil. Con su columna “Claraboya” colaboró por mucho tiempo en el diario El Comercio, y en los últimos años de su vida en Hoy . Cronista de su tiempo y de Quito, ciudad a la que supo retratar desde la memoria, la alucinación de personajes y fantasmas que le han dado esa dimensión mítica y de leyenda; escorzos con los que la sujetó en los estribos de la nostalgia y de una ambigua modernización. Su condición de crítico acervo del acontecer político lo llevó a ejercer el artículo de análisis de coyuntura y a enfrentar amenazas y a ser objeto de agresiones. Su columna, “Periscopio nacional” publicada en la revista guayaquileña Vistazo da cuenta de esta etapa. Andrade revistió a la crónica, como a la prosa, de una magia en la que se juntan poesía y prosaísmo de tal forma que cada texto suyo es una revelación.

Muchos artículos y ensayos de Andrade están diseminados en revistas y diarios de Ecuador y América Latina, otros logró reunir en libros como:

• Cocktails (Quito, 1937);
  • Gobelinos de niebla (Quito, 1943);
  • El perfil de la quimera (Quito, 1951);
  • La internacional negra en Colombia (Quito, 1954);
  • Crónicas de otros lunes (Quito, 1980);
  • Barcos de papel (Quito, 1981);
  • Claraboya (Quito, 1990);
  • Viñetas del mentidero (Quito, 1993).

En teatro publicó Suburbio: evocación romántica del arrabal quiteño (Quito, 1931), y en biografía: Boceto biográfico de Julio Andrade (Quito, 1962)

“Una de las figuras totales de nuestra literatura contemporánea es la de Raúl Andrade. Su nombre no puede ser omitido, ya se hable de poesía, como de teatro, de relato como de ensayo, crónica, periodismo de altura... Para referirse a él es necesario pensar en aquellos estilistas como Fontenelle, Rivarol, el Cardenal de Retx, que manejan con señoría y finura, con propiedad y talento, el idioma más claro, y, al propio tiempo, más sutil y eufeminista del mundo: el francés. Pero también hay que pensar en quienes a la par que una inmensa, y obvia y sencilla saturación de cultura —letras, contemplación, adentramiento—tienen una terrible capacidad de cólera. De cólera tajante y mordiente, pero cuando se resuelve en Literatura, es siempre bien hablada y castiza..."

Benjamín Carrión, El nuevo relato ecuatoriano (1951)

Información:
Toledo N22-80, Edif. Mariscal Sucre (piso 3)
Área de Letras / Sra. Alexandra León
Telf.: 322 8088