1
2
3

La Andina firma convenio de cooperación académica y científica con la Técnica de Machala


Publicado: 21-11-2017

El doctor Jaime Breilh Paz y Miño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, mantuvo este lunes 20 de noviembre una reunión con el rector César Quezada y el Consejo Superior de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), para la firma de un convenio de cooperación académica, técnica y científica con esa casa de estudio.

Durante la firma de este compromiso el doctor Breilh presentó el proyecto internacional sobre “Soberanía, seguridad alimentaria, integral y salud”, en el cual participan la Andina, la Universidad Técnica de Machala y la British Columbia, de Canadá.

“Este proyecto forma parte de un programa internacional más amplio que tenemos en la Universidad que es AndinaEcoSaludable y que se realiza en cooperación internacional con la Universidad de British Columbia. AndinaEcoSaludable incorpora una serie de investigaciones que además tiene componentes de docencia en los que nuestros alumnos de doctorado en Salud están involucrados, de hecho uno de los componentes es la investigación sobre productividad neta y efectividad para el vivir saludable enfocado al sistema de producción del banano y el sistema, en general, agroecológico en la provincia de El Oro”, dijo durante su intervención.

En este proyecto también participan otras universidades como la Técnica de Machala, la Central del Ecuador, la Salesiana, la de British Columbia y la de Toulouse (de Francia), en un trabajo conjunto con los productores de banano de la zona con quienes tienen alianza: Grupo Banano para la Vida, Centro Agrícola de Machala y la finca bananera de agroexportación.

“El problema es que en el mundo entero, Ecuador no es la excepción, la producción agrícola a gran escala lamentablemente se realiza con una gran contaminación extendida por el uso de químicos, de plásticos, de organismos genéticamente modificados que producen una pérdida a nivel macro y micro en la diversidad, que además producen suelos degradados con la consecuente afectación al calentamiento climático que incide en la salud”, señaló Jaime Breilh, reconocido internacionalmente en el ámbito epidemiológico.

Con estas investigaciones y este proyecto se plantea el cumplir dos grandes desafíos, dijo el doctor Breilh: “Cómo las universidades cuidaremos el legado de nuestros productores, campesinos e investigadores que luchan por una agricultura limpia y saludable; y, cómo vamos a apoyar el desarrollo y transformación de la agricultura como un camino para la alimentación segura, de tal manera que ese banano no tenga contaminación, de tal manera que proteja a los consumidores y a las exportaciones”.

La reunión fue presidida también por Marcelo López Bravo, decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la UTMACH  y Jerry Spiegel, director de la Facultad de Medicina de University of British Columbia.

El convenio contempla la implementación de acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y de investigación en áreas de compun interés para ambas universidades.

El cierre de la reunión estuvo a cargo del rector de la UTMACH, César Quezada, quien señaló “que el conocimiento debe ser compartido y más aún en la universidad ecuatoriana. Este es un proyecto muy ambicioso y qué bueno que hayan considerado a esta universidad para formarte parte”.

Bookmark and Compartir
208
NOTICIAS
El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a la presentación del libro ALBA –TCP: Anatomía de la integración que no fue, escrito por el profesor Daniele Benzi...