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  Programa Escuelas Lectoras
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Área académica: Área de Educación
 
Resumen 
El Programa Escuelas Lectoras para la enseñanza de la lectura y escritura de calidad fue creado por el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, con base en investigaciones sobre los temas clave de la enseñanza inicial de la lectura y escritura presentes en el debate académico contemporáneo, una reflexión crítica sobre las experiencias exitosas en torno a la alfabetización inicial a nivel mundial y una investigación sobre el estado de situación de la enseñanza de la lectura y escritura en el Ecuador.
 
Este fue el origen del programa Escuelas Lectoras, que recibió el aval y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, mediante el Acuerdo No. 3289. Su propuesta teórico-metodológica tuvo, desde el inicio, el objetivo de revertir la situación no lectora de la mayoría de estudiantes que terminan su escolaridad, lo que determina el bajo desempeño en la educación segundaria y superior y la limitación a mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida. El Programa Escuelas Lectoras reconoce que enseñar a leer y a escribir no se reduce a “alfabetizar” (conocer la mecánica de la lengua) sino, lograr que los estudiantes se apropien de estas competencias socio-culturales, integrándolas a sus repertorios comunicacionales. En este sentido, el proyecto de Escuelas Lectoras desarrolla, en procesos sistemáticos de formación, las herramientas conceptuales y metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura de calidad, en los docentes de los primeros años de Educación Básica. En otras palabras, Escuelas Lectoras es un instrumento diseñado para revertir el hecho de que los estudiantes terminan su escolaridad obligatoria sin saber leer ni escribir. 
 
Propuesta de capacitación
 
Para logar el objetivo antes mencionado, Escuelas Lectoras diseñó una propuesta teórico metodológica para enseñanza significativa de la lectura y escritura, especialmente dirigida a niños y niñas provenientes de contextos no lectores. Esta propuesta toma como eje la construcción de significados; descubrir, por qué y para qué se lee y escribe es el motor de estos aprendizajes.
 
La capacitación docente está coordinada por el equipo técnico del Área de Educación y materializada mediante dos modalidades: la capacitación en el aula y la capacitación en línea.
 
El modelo de capacitación docente, tanto en el aula como en línea, conjuga el análisis de la experiencia de los docentes de cara a los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta teórico-metodológica Escuelas Lectoras, y persigue la construcción participativa de propuestas innovadoras, pertinentes y prácticas, que marquen nuevas actitudes y acciones en el quehacer pedagógico, sostenibles en el tiempo
.
 
Capacitación en el aula
Junto con la propuesta de cómo enseñar a leer y a escribir de manera significativa, Escuelas Lectoras diseñó también un sistema de capacitación, que conjuga varias estrategias formativas:
  • Talleres en aula.
  • Acompañamiento en el aula.
  • Grupos de interaprendizaje.
  • Jornadas pedagógicas.
Capacitación en línea
El programa ha desarrollado un aula virtual en internet, a la cual tienen acceso, de manera exclusiva, los docentes inscritos en esta modalidad. El diseño de este sistema es altamente amigable para el usuario y permite una relación directa y continua entre los participantes. El sistema incorpora herramientas para lectura y descarga de textos, intervención en foros, envío de documentos, cuestionarios en línea, mensajería instantánea y salones de charla sincrónica (chat).
 
La propuesta de capacitación en línea ha combinado de manera flexible la intensidad y frecuencia de sus dos modalidades, según las características y conectividad que tengan los docentes.
 
Resultados del programa
Desde el año 2002, año en que se inició el Programa Escuelas Lectoras, hasta el día de hoy, la propuesta ha sido implementada en 1.457 escuelas. Se han capacitado 3.969 docentes pertenecientes a los diferentes escenarios de la realidad educativa nacional: de escuelas públicas y privadas; urbanas, rurales y urbano marginales; de escuelas bilingües e hispanas; de escuelas unidocentes, pluridocentes y completas. Los resultados de estas validaciones, como demuestran los testimonios de los docentes y los resultados de los estudiantes, no solo han mostrado que la propuesta es válida y exitosa, sino que el diálogo con los docentes, la ha enriquecido y consolidado. Hoy, el Programa Escuelas Lectoras es un sistema coherente y pertinente de formación docente para la enseñanza inicial de la lectura y escritura de calidad.
Los textos de Lengua y Literatura
En el año 2010, el Ministerio de Educación llamó a la ciudadanía a una licitación para adquirir textos escolares, cuadernos de trabajo y guías docentes en todas las áreas del conocimiento, para distribuirlos a todos los estudiantes del país, según la nueva actualización curricular de la Educación Básica. La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en consonancia con su misión de apoyar en el mejoramiento de la calidad de la educación del país, decidió participar en dicha convocatoria con los textos para el área de Lengua y Literatura.

Se analizaron las bases de la licitación que entregó el Ministerio y se constató que el enfoque pedagógico que pedía el Ministerio para los libros coincidía, en gran parte, con el enfoque socio cultural de Escuelas Lectoras, en lo que respecta a la enseñanza de la lengua. En este contexto, un equipo de docentes del área de Educación asumió la tarea de concretar la propuesta teórico-metodológica de Escuelas Lectoras en textos de Lengua y Literatura para toda la Educación Básica, ajustados a los parámetros exigidos por el Ministerio.

Los textos, cuadernos de trabajo y guías didácticas de segundo hasta décimo año, elaborados desde la Universidad, fueron revisados y evaluados de manera rigurosa y profesional por un equipo técnico formado por curriculistas y técnicos docentes del Ministerio de Educación, docentes mejor evaluados en las pruebas SER y profesores de colegios particulares. El promedio de la calificación de los textos presentados por la Universidad Andina Simón Bolívar fue de 75.5 sobre 85.0. Ningún otro concursante logró obtener el mínimo de 68 sobre 85, por lo que el Ministerio adjudicó a toda la serie de textos, de 2do año a 10mo año, de la Universidad Andina, como la ganadora de la licitación, reconociendo que cumplían con la calidad técnica pedagógica, exigida por esta Cartera de Estado. Ante estos resultados, el Rector de la Universidad decidió donar los textos al Ministerio, ahorrándole al país varios miles de dólares y hoy, los textos de Lengua y Literatura elaborados por la Universidad están en todas las mochilas de los escolares de las instituciones públicas del país
 
Equipo técnico-administrativo
Coordinador nacional: Soledad Mena, soledad.mena@uasb.edu.ec
Asistente de coordinación: Ana Alvarado, ana.alvarado@uasb.edu.ec
   
 
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) • Apartado Postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador
Teléfonos: (593 2) 322 8085, 299 3600 • Fax: (593 2) 322 8426 •