Inicio
  Información básica
  Áreas académicas
  Oferta académica
  Investigación
  Extensión
  Centros y programas
  Biblioteca
  Residencia
  Servicios
 

 

     
   
   
 
   
 

 
 Búsqueda 
Página de inicio Oferta académica Maestría en Dirección de Empresas (MBA)   
Regresar  
 
  Maestría en Dirección de Empresas (MBA)
Bookmark and Compartir
 

Información académica
 Imprimir PDF
   Características generales
   Objetivos
   Contenido académico
   Plan de estudios
   Régimen académico
   Docencia
 
Información para admisión
   Requisitos de admisión
   Calendario de admisión
   Costos
 


Características generales

La información académica corresponde a la convocatoria 2013 por lo que podría tener modificaciones. La versión 2014 estará disponible en los próximos meses. 
 
El Programa de Maestría en Dirección de Empresas completa la formación iniciada en la especialización. Quienes han aprobado alguno de los cursos de Especialización Superior en Dirección de Empresas, Gestión de Productividad y Costos o Creación de Empresas pueden continuar sus estudios con un año adicional para completar la Maestría en Dirección de Empresas, equivalente a un MBA.
 
 
Horario
 
  De 18h00 a 21h40 de lunes a viernes.


Objetivos

Entregar una serie de principios y herramientas de aplicación práctica necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, vista como un todo, y/o de cada una de sus áreas funcionales.
 
El Programa se inscribe en la visión académica del Área de Gestión, que plantea contribuir al proceso de formación de profesionales vinculados al ámbito de la gerencia empresarial.
 
Busca contribuir al proceso de formación de personas con la suficiente capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar una empresa. La formación estará alineada con los nuevos desafíos que impone el actual entorno competitivo mundial.
 
Líneas de investigación
  • Organización y gerencia.
  • Análisis de la estructura y funcionamiento de un sector de actividad económica.
  • Estudios sobre la problemática y dirección de pequeñas y medianas empresas (PYME).
  • Mejoramiento de la competitividad empresarial.


Contenido académico

La Maestría en Dirección de Empresas (MBA) se orienta a la formación de gerentes profesionales que se dediquen a la conducción de los negocios, con la debida consideración a los intereses de los diversos actores involucrados en la gestión empresarial.
 
Es un espacio de formación académica dirigido al análisis y aplicación de principios y herramientas orientadas a la administración eficaz y eficiente de una empresa.

Perfil de salida
Al finalizar la Maestría los estudiantes estarán en la capacidad de desempeñarse en cargos vinculados a la gerencia general y/o a la gerencia de alguna de las áreas funcionales de la empresa. 
 
Líneas de investigación
  • Organización y gerencia.
  • Análisis de la estructura y funcionamiento de un sector de actividad económica.
  • Estudios sobre la problemática y dirección de pequeñas y medianas empresas (PYME).
  • Mejoramiento de la competitividad empresarial.


Plan de estudios

Asignaturas obligatorias
Macroeconomía
Costos, presupuestos y control*
Gerencia de operaciones
Sistemas de información gerencial*, **
Estrategia empresarial*, ***
Gerencia de mercadeo***
Gerencia financiera**, ***
Microeconomía**, ***
Taller de tesis (4 c.)

Asignaturas optativas****
Diseño y evaluación de proyectos
Liderazgo
Ética empresarial
Marketing on-line
Tendencias alternativas de la administración
Prospectiva


*Para los estudiantes que provienen del Programa de Especialización en Dirección de Empresas.
**Para los estudiantes que provienen del Programa de Especialización en Creación de Empresas.
***Para los estudiantes que provienen del Programa de Especialización en Gestión de Productividad y Costos.
***Los estudiantes pueden también elegir, como optativas, asignaturas ofrecidas por otras áreas de la Universidad.
Todas las asignaturas tienen un valor de 4 créditos (c.), salvo las que tienen un dato diferente.



Régimen académico

La modalidad bajo la cual se lleva a cabo la Maestría en Dirección de Empresas es la de estudios presenciales, por lo que los estudiantes deben concurrir, de lunes a viernes, e inclusive, en algunos casos, los días sábados, al campus de la Universidad para recibir las clases programadas en cada uno de los trimestres académicos, divididos de la siguiente forma: primer trimestre (octubre a diciembre), segundo trimestre (enero a marzo) y tercer trimestre (abril a junio).
 
El estudiante de la Maestría debe aprobar un total de 60 créditos, de los cuales 24 corresponden a la validación del Programa de Especialización Superior aprobado.
 
Fase de docencia: desde octubre de 2013 hasta junio de 2014.
 
Fase de investigación: desde julio de 2014 hasta septiembre de 2015.
 
Titulación
El programa ofrece la titulación de Magíster en Dirección de Empresas, concedida por la Universidad Andina Simón Bolívar a quienes cumplan con todos los requisitos académicos y administrativos.


Docencia

Coordinador académico
 Wilson Araque, Economista, Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E); Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito (EPN); Máster Ejecutivo en Dirección Integrada de Proyectos, Escuela de Organización Industrial, Madrid (EOI); Doctor en Administración, UASB-E.
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec
 
Profesores de planta
 Marcia Almeida, Doctora en Bioquímica, Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Máster Ejecutiva en Gestión Integral, con mención en Medio Ambiente, Calidad y Riesgos Laborales, Escuela de Organización Industrial, Madrid (EOI); Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 Eulalia Flor, Socióloga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista en Gerencia para el Desarrollo, INCAE, Managua; Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; candidata doctoral en Estética, Valores y Cultura, Universidad del País Vasco, Quito.
 
Profesores contratados e invitados
 Diego Angulo, Doctor en Medicina, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.
 Geovanny Antamba P., Economista, Universidad Central del Ecuador y Doctor (PhD) en Economía, Universidad de Ingeniería Económica St. Petersburgo, San Petersburgo.
 Jaime Calles, Economista, Universidad Central del Ecuador; Máster en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Alajuela.
 Pablo de la Torre, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; MA in Development Economics, Williams College, Williamstown; PhD (c) en Agricultural Economics, Michigan State University, East Lansing.
 José Miguel Fernández, Ingeniero de Sistemas y Computación, PUCE; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, Máster Ejecutivo en Dirección Integrada de Proyectos, Escuela de Organización Industrial, Madrid.
 Priscila Hermida B., Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Políticas Públicas, Georgetown University, Washington DC; PhD en Economía, University of Essex, Colchester
 Patricio López, Ingeniero Mecánico, y Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito.
 Juan Carlos Montiel Acosta, Ingeniero de Sistemas Informáticos y de Computación, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Master en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
 Efraín Naranjo, Ingeniero en Administración de Procesos, Especialista en Gestión de Proyectos, y Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional; estudios doctorales en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 Wilson Ortega, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista en Evaluación Económica y Social de Proyectos, y Máster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad de los Andes, Bogotá.
 Fabián Raza D., Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
 Luis Salazar, Ingeniero de Sistemas, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Máster en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
 Christian Silva, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; MA en Economía, con concentración en Economía y Negocios, y MBA, con concentración en Finanzas y Marketing, Western Illinois University, Macomb.
 David Villacís, Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Máster en Administración de Empresas, University of Westminster, Londres; Doctor en Administración, Fundação Getulio Vargas, Río de Janeiro.


Requisitos de admisión

  • Haber aprobado el Curso de Especialización Superior en Dirección de Empresas, Gestión de Productividad y Costos o Creación de Empresas.
  • Solicitud de validación de estudios dirigida al comité de admisiones del programa.
  • Ensayo justificativo.
  • Certificado de notas.
  • Entrevista personal con el coordinador académico del programa.
  • Aprobar el proceso de selección.


Calendario de admisión

Presentación de solicitudes de validación de estudios y créditos:
Publicación de la nómina de admitidos: 1 de agosto de 2014
Entrega de cartas de admisión: 7 y 8 de agosto de 2014
Entrega de certificados para el IECE: 28 y 29 de agosto de 2014
Matrículas ordinarias: del 8 al 12 de septiembre de 2014
Matrículas extraordinarias: del 15 al 17 de septiembre de 2014
Inicio de clases: 6 de octubre de 2014
   
 
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) • Apartado Postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador
Teléfonos: (593 2) 322 8085, 299 3600 • Fax: (593 2) 322 8426 •