Inicio
  Información básica
  Áreas académicas
  Oferta académica
  Investigación
  Extensión
  Centros y programas
  Biblioteca
  Residencia
  Servicios
 

 

     
   
   
 
   
 

 
 Búsqueda 
Página de inicio Oferta académica Maestría en Dirección de Empresas (MBA)   
Regresar  
 
  Maestría en Dirección de Empresas (MBA)
Bookmark and Compartir
 

Información académica
 Imprimir 
   Características generales
   Objetivos
   Contenido académico
   Plan de estudios
   Régimen académico
   Docencia
 
Información para admisión
   Requisitos de admisión
   Calendario de admisión
   Costos
 


Características generales

Este programa de maestría incluye asignaturas que forman parte del plan de estudios de la Especialización Superior en Dirección de Empresas, Creación de Empresas y Gestión de Productividad y Costos. En consecuencia, pueden postular solamente quienes como alumnos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hayan aprobado créditos de esos programas, que deben ser validados luego de que el aspirante es admitido..
 
 
Horario
 
  De 18h00 a 21h40 de lunes a viernes.


Objetivos

El Programa de Maestría en Dirección de Empresas (MBA) tiene como objetivo fundamental desarrollar, desde la óptica de la estructura global y/o departamental de una empresa de negocios, capacidades gerenciales orientadas a la construcción de procesos de mejoramiento competitivo empresarial sustentados en la comprensión sistémica del entorno específico y general en el que actúan las empresas; y en la aplicación estratégica y responsable de herramientas gerenciales alineadas a las exigencias del cambio a las que se enfrentan, de manera permanente, cualquier tipo de organización privada que persigue un fin económico.
 
Perfil de salida 
Al finalizar el programa de maestría, el estudiante estará en capacidad de:
  • Diagnosticar de forma sistémica problemas organizacionales de carácter general y/o departamental y plantear posibles alternativas de solución.
  • Seleccionar y planificar soluciones estratégicas que contribuyan, en mayor grado, al mejoramiento de los resultados empresariales.
  • Evaluar y seleccionar estrategias que faciliten a la empresa el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocios que se presentan en el entorno nacional y/o internacional.
  • Diseñar modelos y estrategias empresariales basadas en el uso de nuevas tecnologías.
  • Incorporar, en los modelos de desarrollo empresarial, principios y buenas prácticas vinculadas a la preocupación responsable por el ámbito social y medioambiental de la sociedad.
  • Desarrollar procesos investigativos orientados a la aplicación en el espacio empresarial general y/o departamental.


Contenido académico

El programa de Maestría en Dirección de Empresas (MBA) atiende una necesidad presente en la sociedad, específicamente en el sector empresarial ecuatoriano, pues contribuye al proceso de formación gerencial de los profesionales pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento; incidiendo, de esta manera, en el mejoramiento competitivo de las empresas –micro, pequeñas, medianas y grandes-.

Este enfoque, basado en el desarrollo de capacidades gerenciales y/o de asesoría de nivel general y/o funcional de una empresa, sobre el cual se construye el programa de Maestría, se alinea de forma directa a la misión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la cual, como se expuso al inicio de este documento, entre otras cosas, busca promover, por un lado, una serie de acciones dirigidas al “fortalecimiento de los principios fundamentales que presiden la integración y el desarrollo de la región” y, por otro, al “desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos”. Y, precisamente, uno de los factores clave que incide de forma directa en el proceso de desarrollo de los países, sobre la base de la generación de propuestas científicas, es el mejoramiento de la “capacidad gerencial” de quienes dirigen los destinos de las empresas que integran el tejido productivo nacional.

Líneas de investigación
  • Organización y gerencia.
  • Análisis de la estructura y funcionamiento de un sector de actividad económica.
  • Mejoramiento de la competitividad empresarial.


Plan de estudios

Asignaturas obligatorias
Contabilidad Gerencial
Microeconomía
Dirección de mercadeo
Dirección Financiera
Administración de Recursos Humanos
Gerencia de Operaciones
Sistemas de información gerencial
Macroeconomía
Responsabilidad Social Empresarial
Estrategia y política empresarial
Tendencias Alternativas de la Administración
Metodología de investigación de Dirección de Empresas
Proyectos de investigación en Dirección de Empresas

Asignaturas optativas****
Liderazgo
Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando Integral
Diseño y Evaluación de Proyectos
E – Business
Ética Empresarial



Régimen académico

La modalidad bajo la cual se lleva a cabo la Maestría en Dirección de Empresas es la de estudios presenciales, por lo que los estudiantes deben concurrir, de lunes a viernes, e inclusive, en algunos casos, los días sábados, al campus de la Universidad para recibir las clases programadas en cada uno de los trimestres académicos, divididos de la siguiente forma: primer trimestre (octubre a diciembre), segundo trimestre (enero a marzo) y tercer trimestre (abril a junio).
 
El estudiante de la Maestría debe aprobar un total de 60 créditos, de los cuales 24 corresponden a la validación del Programa de Especialización Superior aprobado. 
  
Titulación
El programa ofrece la titulación de Magíster en Dirección de Empresas, concedida por la Universidad Andina Simón Bolívar a quienes cumplan con todos los requisitos académicos y administrativos.


Docencia

Coordinador académico
 Wilson Araque, Economista, Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E); Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito (EPN); Máster Ejecutivo en Dirección Integrada de Proyectos, Escuela de Organización Industrial, Madrid (EOI); Doctor en Administración, UASB-E.
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec
 
Profesores de planta
 Marcia Almeida, Doctora en Bioquímica y Farmacia, Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Especialista Superior en Dirección de Empresas, con mención en Mercadeo, y Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E); Máster Ejecutiva en Gestión Integral, con mención en Medio Ambiente, Calidad y Riesgos Laborales, Escuela de Organización Industrial, Madrid (EOI).
 Genoveva Espinoza S., Abogada, Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magister en Administración de Negocios con Mención en Dirección Estratégica, Universidad Internacional del Ecuador; Doctora en Economía de Población, Recursos y Ambiente, University Zhongnan, Wuhan.
 Eulalia Flor, Socióloga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista en Gerencia para el Desarrollo, INCAE, Managua; Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; candidata doctoral en Estética, Valores y Cultura, Universidad del País Vasco, Quito.
 Mariana Lima Bandeira, Economista, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Río de Janeiro; Mestre strictu sensu em Administração com concentração em Gestão de Recursos Humanos, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte; Doutora strictu sensu em Administração, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas, Fundação Getulio Vargas, Río de Janeiro.
 
Profesores contratados e invitados
 Miguel Aillón, Licenciado en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; candidato doctoral en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid.
 Jaime Calderón, Ingeniero Mecánico, y Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito.
 Pablo de la Torre, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; MA in Development Economics, Williams College, Williamstown; PhD (c) en Agricultural Economics, Michigan State University, East Lansing.
 José Miguel Fernández, Ingeniero de Sistemas y Computación, PUCE; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, Máster Ejecutivo en Dirección Integrada de Proyectos, Escuela de Organización Industrial, Madrid.
 Patricio López, Ingeniero Mecánico, y Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito.
 Daniel Montalvo, Economista, PUCE; Bachelor of Arts en Administración para el Desarrollo, Universidad San Francisco de Quito; Diploma en Administración de Recursos Humanos, Azusa Pacific University - Universidad del Pacífico, Quito; MBA en Administración de Negocios, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Escuela Politécnica del Ejército, Quito.
 Juan Carlos Montiel Acosta, Ingeniero de Sistemas Informáticos y de Computación, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Master en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
 Efraín Naranjo, Ingeniero en Administración de Procesos, Especialista en Gestión de Proyectos, y Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional; estudios doctorales en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 Wilson Ortega, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista en Evaluación Económica y Social de Proyectos, y Máster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad de los Andes, Bogotá.
 Belén Sánchez Coba, Ingeniera Financiera, Universidad Internacional del Ecuador, Quito; EMBA, Executive Master Business Administration, IDE, Quito.
 Humberto Serrano, Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Máster en Economía Empresarial, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, San José.
 Christian Silva, Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; MA en Economía, con concentración en Economía y Negocios, y MBA, con concentración en Finanzas y Marketing, Western Illinois University, Macomb.


Requisitos de admisión

Este programa de maestría incluye asignaturas que forman parte del plan de estudios de la Especialización Superior en Dirección de Empresas. En consecuencia, pueden postular solamente quienes como alumnos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hayan aprobado créditos de esos programas, que deben ser validados luego de que el aspirante es admitido.

  • Formulario para solicitud de admisión (que debe llenarse en línea). Instructivo para postulantes a programas de posgrado.
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte según corresponda
  • Certificado de notas
  • Solicitud de validación de las asignaturas aprobadas en la especialización específica, que forman parte del plan de estudios de la maestría
  • Ensayo justificativo (3 páginas) Concurrencia a una entrevista personal, en caso de que así se requiera .


Calendario de admisión

Inscripción en línea y presentación de solicitudes de admisión y documentos complementarios:
del 15 al 23 de julio de 2015
Publicación de la nómina de admitidos: 28 de agosto de 2015
Entrega de cartas de admisión: 3 y 4 de septiembre de 2015
Entrega de certificados para el IECE 10 y 11 de septiembre de 2015
Matrículas ordinarias: del 14 al 25 de septiembre de 2015
Inicio de clases: 5 de octubre de 2015



Costos

El costo total del programa es US $ 3.250: US $ 850 de matrícula y US $ 2.400 de colegiatura (estos valores ya contemplan el 50% de descuento al que tienen derecho los estudiantes andinos y sudamericanos).

 
Matrícula
Colegiatura
Total
Alumnos en general

1.700

4.800

6.500

Alumnos andinos y sudamericanos

850

2.400

3.250

Descuentos en pagos al contado. La colegiatura puede pagarse por cuotas (ver enlace Alumnos andinos y sudamericano). Se acepta crédito educativo del IECE y tarjeta de crédito.

Mayor información
Para cualquier consulta adicional escribir a: admision@uasb.edu.ec

   
 
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) • Apartado Postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador
Teléfonos: (593 2) 322 8085, 299 3600 • Fax: (593 2) 322 8426 •