Inicio
  Información básica
  Áreas académicas
  Oferta académica
  Investigación
  Extensión
  Centros y programas
  Biblioteca
  Residencia
  Servicios
 

 

     
   
   
 
   
 

 
 Búsqueda 
Página de inicio Área de Gestión   
Regresar  
 
  Área de Gestión
Bookmark and Compartir
 

 Propósito
 Oferta académica
 Proyectos de investigación
 Actividades
 Publicaciones
 Directorio
 


Propósito

El Área de Gestión atiende, fundamentalmente, con sus actividades de investigación y docencia, los intereses vinculados con la conducción de los procesos colectivos diseñados en entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, para lograr metas y objetivos de carácter general que aporten decididamente a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
 
En esa perspectiva contribuye a la formación de cuadros directivos de nivel superior para las diversas instituciones, tomando en consideración el nuevo contexto mundial, en el que han surgido demandas que buscan modificar el rol del Estado, fortalecer los gobiernos locales, lograr una empresa más solidaria y socialmente responsable, y reforzar la acción de organizaciones sin fines de lucro que atienden necesidades de interés global. Todo esto en un mundo inmerso en un vertiginoso avance tecnológico que modifica constantemente el escenario de toda actividad humana.
 
En atención a estas demandas sociales, el Área enfoca sus esfuerzos hacia temas como la gestión pública, la gestión y el desarrollo local, la dirección de empresas, la gerencia social y la gestión ambiental.


Oferta académica

Doctorado
 Doctorado en Administración (en ejecución)

Maestría para Ex Alumnos
 Maestría en Desarrollo del Talento Humano
 Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos
 Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Especialización Superior
 Especialización Superior en Creación de Empresas, con énfasis en Gestión de PYME
 Especialización Superior en Dirección de Empresas
 Especialización Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano
 Especialización Superior en Finanzas
 Especialización Superior en Gerencia para el Desarrollo
 Especialización Superior en Gestión de Microfinanzas, con énfasis en Finanzas Populares y Solidarias (segunda llamada)
 Especialización Superior en Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres
 Especialización Superior en Proyectos de Desarrollo

Curso Abierto
 Curso Abierto Gerencia de ONG
 Curso Abierto Gestión de microfinanzas, finanzas solidarias e inclusión social y económica
 Curso Abierto Herramientas gerenciales para pequeñas empresas


Proyectos de investigación

Fondo de investigación de la universidad

Gabinetes itinerantes: ¿mecanismo de participación y de democracia?
Investigador: Eulalia Flor
Fecha de inicio: 01-01-2012
Fecha de conclusión: 22-01-2013

¿Qué están haciendo las empresas ecuatorianas en el marketing electrónico y que esperan de él?
Investigador: Patricio Garcés
Fecha de inicio: 01-07-2010
Fecha de conclusión: 30-11-2010

La asociatividad una alternativa para el mejoramiento competitivo de la pequeña y mediana empresa (PyME)
Investigador: Wilson Araque
Fecha de inicio: 01-07-2010
Fecha de conclusión: 30-06-2011

Prácticas de la responsabilidad social corporativa en el contexto ecuatoriano
Investigadora: Mariana Lima Bandeira
Fecha de inicio: 01-06-2009
Fecha de conclusión: 30-04-2010

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana
Investigador: Wilson Araque
Fecha de inicio: 01-04-2009
Fecha de conclusión: 31-03-2010


Actividades


Foro del emprendedor

La asociatividad una alternativa para el mejoramiento competitivo de la pequeña y mediana empresa PyME

Programa Regional en Gestión Sustentable de Recusos Naturales y Derechos de los Pueblos Indígenas Amazónicos

Programa de Emprendedores y PYME

Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales Rurales

Taller sobre Estudios de la Gestión

Sucesos
Curso de actualización "Informática aplicada a la gestión organizacional"
El Área de Gestión invita a sus ex estudiantes al curso de actualización “Informática aplicada a la gestión organizacional”, a cargo del experto Edmundo Maldonado.
Fechas: Del 4 al 19 de julio de 2014 (viernes y sábados)
 
Taller “Desafíos actuales del enfoque y herramientas de gerencia social”
El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al taller “Desafíos actuales del enfoque y herramientas de gerencia social”, a cargo de la docente venezolana Isabel Licha. ACTIVIDAD CANCELADA
Fechas: Del miércoles 18 al viernes 20 de junio de 2014
 
Conversatorio sobre legislación ecuatoriana frente a seguridad y salud ocupacional
El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el apoyo del Observatorio de la Pyme, invita al cuarto conversatorio “La legislación ecuatoriana y experiencias en seguridad y salud ocupacional”.
Fecha: Jueves 19 de junio de 2014
 
Mesa de análisis sobre la industria musical del rock en Quito
El Área de Gestión y el programa de Maestría en Dirección de Empresas, con el apoyo del Observatorio de la PyME, organizan la mesa de análisis “Estructura y funcionamiento de la industria musical del rock en la ciudad de Quito”.
Fecha: Jueves 5 de junio de 2014
 
Encuentro binacional Ecuador-Colombia sobre lecciones de un desastre
El Programa de Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a usted al Encuentro binacional Ecuador-Colombia “Lecciones aprendidas después de un desastre, del estudio de la amenaza a la vulnerabilidad”.
Fecha: Viernes 2 de mayo de 2014
 

Noticias
Primeras Jornadas de Derecho Urbano de Ecuador
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), junto con la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, realizan las I Jornadas de Derecho Urbano de Ecuador, el lunes 21 y martes 22 de julio, en esta casa de estudios.
Innovador curso sobre gestión de evaluación orientada a los impactos
La Andina es sede de un curso sobre “Gestión de evaluación orientada a efectos e impactos”, que inició el lunes y termina este viernes 16 de mayo, y está enfocado al rol del evaluador para ser aplicado en el sector público.
Docente de la Universidad Andina asesor de museo francés
Andrés Abad, docente de las Áreas de Gestión y Letras de la Universidad Andina, fue designado asesor científico de la exhibición “Ecuador, chamanismo y divinidades” por el Director del Musée du Quai Branly de París (en Francia).
La aplicación de las TICs se analizará en el IX Foro del Emprendedor
El Área de Gestión organiza este encuentro que convoca a emprendedores, docentes y universitarios a un espacio de análisis sobre la situación actual y futura de las PyMES y la necesidad de emplear la tecnología.
Profesor Fernando López designado miembro de revista de la SBEO
La Sociedad Brasileña de Estudios Organizacionales ha nombrado al profesor Fernando López como miembro del Comité Asesor Internacional de la revista de la Sociedad.


Publicaciones

El Área de Gestión cuenta con un significativo número de publicaciones que refleja la producción tanto de la cátedra como de la investigación de graduados y docentes.Ver publicaciones del Área de Gestión


Directorio

Área de Gestión
Edificio Mariscal Sucre, piso 7
Teléfonos directos: (593 2) 322 8080, 299 3641
PBX: (593 2) 322 8085, ext.: 1701, 1714 y 1715
Dirección de correo electrónico: diana.rodriguez@uasb.edu.ec

  • Director del área, coordinador académico de la Maestría y Especialización Superior en Dirección de Empresas, y de la Especialización Superior en Creación de Empresas, con énfasis en la Gestión de la PYME: Wilson Araque,  wilson.araque@uasb.edu.ec  
  • Coordinador del Doctorado en Administración: Fernando López, fernando.lopez@uasb.edu.ec
  • Coordinador de la Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos y de la Especialización Superior en Finanzas: Mario Jaramillo, mgjaramillo@dinersclub.com.ec
  • Coordinadora de la Maestría y Especialización Superior en Gerencia para el Desarrollo, y Curso Abierto de Gerencia de ONG: Eulalia Flor, eulalia.flor@uasb.edu.ec
  • Coordinadora de la Maestría en Desarrollo del Talento Humano y Especialización Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano: Elizabeth Pérez Gaibor
  • Coordinadora del Curso Abierto Herramientas Gerenciales para Pequeñas empresas: Marcia Almeida, marcia.almeida@uasb.edu.ec   
  • Coordinador de la Especialización Superior en Gestión de Productividad y Costos: Eduardo Gabela, eduardo.gabela@gmail.com
  • Coordinador de la Especialización Superior en Proyectos de Desarrollo: Alex Remache, alex.remache@uasb.edu.ec  
  • Coordinador de la Especialización Superior en Gestión de Microfinanzas: Oscar Banegas P.
  • Coordinadora de la Especialización Superior en Prevención y Atención de Desastres: Blanca Fiallos, fiallosb@yahoo.com
  • Coordinadora de la Especialización Superio en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones: Cecilia Jaramillo Avilés
  • Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales: Alex Remache, alex.remache@uasb.edu.ec
  • Coordinadora del Curso Abierto Herramientas Gerenciales para Pequeñas Empresas: Marcia Almeida, marcia.almeida@uasb.edu.ec
  • Coordiandor del Curso Abierto de Microfinanzas e Inclusión Económica: Geovanny Cardoso
  • Docente del Área: Mariana Lima B., mariana.lima@uasb.edu.ec  
  • Asistente académico, Andrés Argüello, andres.arguello@uasb.edu.ec    
  • Secretaria de área: Diana Rodríguez, diana.rodriguez@uasb.edu.ec  
  • Secretaria de área: Tania Roldán, tania.roldan@uasb.edu.ec   
  • Secretaria del área: Dolores Pástor, dolores.pastor@uasb.edu.ec
   
 
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) • Apartado Postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador
Teléfonos: (593 2) 322 8085, 299 3600 • Fax: (593 2) 322 8426 •