0
1
2
3

Convocatoria para la presentación de ponencias del Coloquio Internacional de Cine Documental



Publicado: 15-01-2016
Fecha: Fecha de recepción de resúmenes: lunes 29 de febrero de 2016

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) organizan el Coloquio Internacional de Cine Documental. Este evento busca establecer un espacio de diálogo entre docentes, investigadores, críticos y realizadores que trabajan sobre los desafíos del documentalismo en el contexto contemporáneo. El Coloquio, programado del 19 al 21 de mayo del 2016, se realizará en el contexto de la edición número 15 del Festival EDOC con la finalidad de ofrecer una plataforma de exhibición que acompañe el debate académico. 

Tema de la convocatoria: trabajar fuera del canon

A lo largo del siglo XX, el cine documental atravesó un proceso de consolidación e institucionalización a escala global. A través de procesos sostenidos de construcción de asociaciones profesionales, fondos, festivales, programas universitarios, el documental ha afirmado su posición frente al Estado y el mercado en las últimas décadas. Esta situación, positiva sin lugar a dudas, ha generado la consolidación de un canon cinematográfico y estético marcado por las grandes escuelas del documentalismo europeo y estadounidense al mismo tiempo que un circuito internacional de legitimación de carácter hegemónico. 

En la actualidad, es necesario analizar de forma crítica los procesos que desafían las certezas estéticas e institucionales que han configurado lo que entendemos por cine documental. La cuarta edición del Coloquio Internacional de Cine Documental invita a reflexionar sobre prácticas documentales cuya producción, discurso, recepción y legitimidad se produce por fuera de los cánones establecidos.

Por un lado, se invita a analizar las formas documentales que se construyen como gestos por fuera de la norma, a través de narrativas sobre lo real que resisten al género, que llaman a la desobediencia discursiva y amplían las fronteras de lo que se considera como “documental”. Se busca poner en la mira un conjunto de prácticas cinematográficas inclasificables, impuras e informes que irrumpen en los bordes de lo establecido o que surgen al interior del canon documental como formas sutiles de subversión.  El cine ensayo, cine filmado en primera persona, los falsos documentales, los documentales híbridos que trabajan en la frontera de lo experimental, el videoarte, el cine casero, son algunos ejemplos.

Por otro lado, queremos visibilizar aquellas prácticas que existen a pesar de reglas, festivales, industria, que conciben el cine como un acto de resistencia y nos llevan a pensar el documental como autónomo, autosuficiente y autogobernado. Pensamos en prácticas colectivas, militantes y activistas, en proyectos de cine guerrilla, de bajo presupuesto y low tech.

Protocolo para la presentación de ponencias

El IV Coloquio Internacional sobre Cine Documental. Trabajar fuera del canon invita a investigadores, docentes, realizadores, estudiantes, y personas interesadas en el análisis de problemáticas relacionadas con el cine documental a la presentación de ponencias bajo el siguiente calendario:

29 de febrero: fecha máxima de recepción de resúmenes

14 de marzo: confirmación a trabajos aceptados

19, 20 y 21 mayo: realización del coloquio

Presentación de resúmenes

Tanto los resúmenes como las ponencias deberán realizarse en español. Los resúmenes deberán ser enviados en archivo adjunto en formato word (.doc) y contendrán los siguientes datos:

  •  Autores/as (nombre, apellido)
  • Afiliación institucional
  • Correo electrónico
  • Título
  • Resumen (máximo 250 palabras)
  • Currículo abreviado (máximo 100 palabras)

El nombre del archivo deberá contener el apellido del autor y la palabra resumen de la siguiente manera: autor/a_resumen.doc (ejemplo: fernandez_resumen.doc). Los resúmenes deberán ser enviados al correo electrónico coloquio.documental@uasb.edu.ec

Selección y aceptación

El Comité Académico evaluará las propuestas y elegirá aquellas que tengan pertinencia respecto de la convocatoria. Las propuestas aceptadas participarán en el Coloquio de acuerdo a un calendario de programación que se comunicará con la debida anticipación a cada uno de los participantes.

Instituciones organizadoras

Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)

Es una institución académica de vocación internacional. Se dedica a investigación, enseñanza y prestación de servicios para la trasmisión de conocimiento científico y en las Humanidades. Está orientada por los principios de la Comunidad Andina de naciones. El eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración.

Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC)

Es el festival de cine más importante del Ecuador, organizado por la corporación Cinememoria desde 2002. El festival presenta cada año alrededor de cien filmes documentales del mundo entero que representan un cuidado panorama del cine documental contemporáneo además de clásicos y retrospectivas. Con una docena de invitados internacionales por edición, EDOC reúne en seis salas de cine en su sede principal en Quito a alrededor de dieciséis mil espectadores durante once días.

Bookmark and Compartir
icono vistos 8821
NOTICIAS
En su apuesta por el desarrollo educativo e investigativo de los profesionales del Ecuador y de Sudamérica, la Universidad Andina abre su convocatoria a becas y ayudas financieras para las Maestrías de Investigación...