0
1
2
3

Conferencia "A quienes por no tener tal cacique y señor que los gobierne"



Publicado: 16-03-2019
Fecha: Miércoles 3 de abril de 2019
Hora: 18h30
Lugar: Aula O41, edif. José Joaquín Olmedo
 

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la conferencia "A quienes por no tener tal cacique y señor que los gobierne". Indígenas vagabundos y sus caciques en Quito (siglo XVII), dictada por Carlos Ciriza.

Cuando la Monarquía Hispánica estableció un tributo indígena, sus montos, sus formas de pago y su sistema de cobro respondían a una realidad concreta. En teoría, los indígenas, numerados en sus parcialidades, pagarían a través de sus caciques a la Real Hacienda. Sin embargo, pronto los indígenas fueron conscientes de las bases de este tributo y de cómo, migrando de unos lugares a otros podían evadirlo. Serían conocidos como “indios forasteros” o “indios vagamundos”. En todo caso, a toda acción sucede una reacción. Así, a lo largo de esta conferencia, presentaremos tanto el desarrollo y dinámicas de estos “indios vagamundos”, como el intento de la administración hispana de hacerles tributar a través de nuevos cacicazgos urbanos creados a partir de parcialidades vagabundos en la ciudad de Quito en el siglo XVII. 

Carlos Daniel Ciriza Medívil

Doctor en Historia del Programa Internacional Europa y América: Poder, Cultura y Sociedad. Su tesis doctoral se intituló “Vidas indígenas, más allá de las apariencias. Dinámicas y vínculos sociales de los indígenas de Quito en el siglo XVII”. Becario de doctorado de la Fundación de Promoción de la Investigación Oriol-Urquijo. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra.

Más información
Área de Historia
Edif. José Joaquín Olmedo, piso 3
Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec
Tel.: 299 3634, 322 8085, ext. 1232
Bookmark and Compartir
icono vistos 969
NOTICIAS
Programas y proyectos de cooperación de carácter académico, científico, técnico se podrán desarrollar entre la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina....