1
2
3

Alicia Ortega participa en edición de cuentos de Pablo Palacio


Publicado: 31-08-2009
El sello editorial Final Abierto que dirige en Buenos Aires el escritor José Henrique, lanzó en estos días, inaugurando su Colección “Vanguardias latinoamericanas”, una nueva edición, en un solo volumen, del cuentario Un hombre muerto a puntapiés y la novela Débora, del narrador ecuatoriano Pablo Palacio.

El libro trae un revelador y lúcido estudio introductorio de la crítica y académica Alicia Ortega Caicedo. La edición se muestra muy cuidada en todos los detalles, incluyendo obviamente su diseño de portada, que coherentemente ha sido ilustrada con el memorable cuadro “Hombre de la Calle 14” del gran pintor de la vanguardia ecuatoriana y latinoamericana de las décadas del 20 y 30 del siglo pasado, Camilo Egas. El lanzamiento formal del libro se hará en el marco del Congreso Internacional “Ciudades Latinoamericanas” que organizan el Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina de la Facultad de Filosofía y Letras–Universidad de Buenos Aires y la Biblioteca del Congreso de la Nación, al realizarse entre el 11 y 12 de noviembre de este 2009.

Con este libro del gran narrador ecuatoriano, los editores argentinos inauguran una colección que pretende reunir los textos más destacados de la narrativa vanguardista que se produce en las primeras décadas del siglo XX en América Latina, títulos que hoy no es fácil encontrar en librerías. Entre los planes de los editores está publicar la novela de otro de los referentes clave de la vanguardia en Latinoamérica, En la ciudad he perdido una novela, del narrador guayaquileño Humberto Salvador.

En la contraportada de esta lograda y preciosa edición, digna del maestro Pablo Palacio, los editores anotan:

“El imaginario de muchos lectores del mundo ubica a la literatura del boom comercial de los ´60, como el momento en que la literatura latinoamericana adquiere un lugar de madurez e importancia con sus pares universales.
Esta ilusión tiene que ver más con una realidad comercial que artística. Las vanguardias latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX se expresaron con una calidad y un temperamento inusitados, tanto en la literatura, como en la plástica, la música (tango, son, samba), el teatro y por supuesto estuvieron imbuidas de ese nuevo género de la época, el cine.

La magnitud de estas vanguardias literarias, hace que sea imposible entender el conjunto de la literatura latinoamericana y universal sin transitarlas. Es justo afirmar que éstas, junto con los norteamericanos, probablemente hayan producido las obras más audaces de ese periodo mundial signado por una situación de crisis, guerras, revoluciones y por la formación acelerada y cosmopolita de las grandes metrópolis en América.

[…] Transitar por Un hombre muerto a puntapiés y la novela Débora del ecuatoriano Pablo Palacio, publicados en 1927 es asomarse al mundo ingenioso de un autor que hizo de la provocación al lector y la ruptura con los cánones del momento su profesión de fe.

Dice Alicia Ortega Caicedo (Directora del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito) en el trabajo introductorio: “[…] El texto incorpora varios elementos que serán recurrentes en la cuentística de Palacio: la escena urbana; las pequeñas realidades de inútiles y vulgares asuntos de la vida cotidiana que arman, sin embargo, el espesor de una vida; personajes angustiados por los tormentos del deseo y la ´desviación´ de los instintos; la apuesta por la intuición, el humor de narradores que no dejan de reírse y de poner en ridículo las instituciones y normas del orden social vigente en un afán por ejercer el descrédito de la realidad” […]

Sin duda que con esta nueva edición del cuentario Un hombre muerto a puntapiés y de la novela Débora, se confirma una vez más que un autor como Pablo Palacio, así como algunos de sus contemporáneos del periodo vanguardista, aún suscitan interés y atención en los lectores no solo ecuatorianos sino latinoamericanos. Pues la obra de Palacio sigue siendo, y lo será siempre, un universo en permanente rotación, dispuesto a ser redescubierto en cada lectura y relectura.

Bookmark and Compartir
342
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y su comunidad universitaria, a través de sus asociaciones de Funcionarios y Empleados; de Docentes, y de Estudiantes, al celebrar los 25 años de funcionamiento,...
AGENDA
16 feb

Curso de lengua y cultura Kichwa, nivel intermedio

Inscripciones: del 15 de enero al 16 de febrero de 2018

15 feb

Primer Congreso Nacional de Geografía del Ecuador

Del 15 al 16 de febrero de 2018