0
1
2
3

Alfonso Cachiguango dedicó más de 4 décadas a la música ecuatoriana



Publicado: 10-07-2020

Con más de 400 canciones de su autoría, Alfonso Cachiguango dedicó más de 40 años a la música. En su caminar, construyó  y consolidó uno de los proyectos culturales más importantes de Ecuador: la agrupación Ñanda Mañachi, fundada en 1973.

Heredó de sus ancestros las habilidades musicales desde muy temprana edad, lo que le permitió incursionar en la investigación y compartir con los músicos mayores de las distintas comunidades la riqueza musical andina, particularmente del Ecuador.

En 1982, conjuntamente con el grupo Boliviamanta, grabó el disco de larga duración Churay Churay, con la conducción técnica de Chopin Thermes. Esta producción marcó un hito en aquella época, y convirtió al grupo en referente de la música tradicional andina ecuatoriana.

En ese mismo tiempo participó en el festival de la Academia Charles Crros, en París, obteniendo, entre más de 50 grupos de música indígena de todo el continente, el segundo lugar en música sudamericana. Gracias a la actividad permanente del grupo, la música tradicional se hizo conocer internacionalmente, difundiéndose tanto en otros países de Sudamérica, Centro y Norte, así como Europa y Asia. En 2009, el Congreso Nacional del Ecuador declaró al grupo Ñanda Mañachi como embajadores de la música autóctona del país.

Su permanente investigación musical le llevó a ejecutar varios instrumentos musicales, pero también a su construcción. Organizó de manera permanente talleres de construcción de instrumentos; rondadores, quenas, zampoñas, pallas, okarinas, pingullos, quenillas, dulzainas, pifanos, chacchas, antaras, tarcas, sirvis, huiros, pututus, bandolines, charangos, violines son algunos de los instrumentos que podía elaborar.

Alfonso Cachiguango ambién se dedicó a formar jóvenes músicos de distintas comunidades de su Imbabura natal. Motivó, promovió y enseñó la forma de crear e interpretar la música tradicional a las nuevas generaciones. La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador contó con el aporte académico del músico kichwa, cuando su fundación estaba muy reciente. Dictó los primeros cursos abiertos sobre instrumentos musicales andinos, y grabó los volúmenes I y IV de la colección de música de la Universidad, que lleva por nombre Concierto Andino. El volumen I es un homenaje a la región, en el que Ñanda Mañachi interpreta 15 temas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El volumen IV de la colección tiene 12 temas, entre ellos, Yacu Chimba y Juyanimari; Dos hermanitos; Blanquita; Cuchara de palo y Trencito de los Andes.

En 2013, en reconocimiento a esta trayectoria artística e intelectual, la Universidad lo designó Profesor Honorario.

A sus 64 años, Alfonso Cachiguango, originario del pueblo kichwa-Otavalo (comunidad de Peguche), falleció el 21 de junio, para quien “la música es el mensaje de un pueblo que lucha por mantener las tradiciones; mantener la autenticidad”. A lo largo de los años, su obra se ha constituido en un hecho invaluable que enriquece la memoria musical del Ecuador.

La radio universitaria Voz Andina Internacional, como un homenaje póstumo difundió un programa de una hora de duración, con la música contenida en los volúmenes I y IV de la colección Concierto Andino, que se puede volver a escuchar aquí:

 

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 748
NOTICIAS
El Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolíva abre la convocatoria para la presentación de artículos para el Volumen 20 de la revista Comentario Internacional...