Inicio
  Información básica
  Áreas académicas
  Oferta académica
  Investigación
  Extensión
  Centros y programas
  Biblioteca
  Residencia
  Servicios
 

 

     
   
   
 
   
 

 
 Búsqueda 
Página de inicio Noticias y sucesos Lanzamiento de antología de la escritora Raquel Verdesoto   
Regresar  
 
  Lanzamiento de antología de la escritora Raquel Verdesoto
Publicado: 23-03-2011
Bookmark and Compartir
 
Fecha: Lunes 28 de marzo de 2011
Hora: 19h00
Lugar: Paraninfo

La Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en tributo a la maestra y escritora Raquel Verdesoto de Romo Dávila, invitan a la presentación de su antología Sin mandamientos, editada con motivo de cumplirse el centenario de su natalicio.

Participarán en el acto los escritores Raúl Serrano Sánchez, docente del Área de Letras, y Raúl Pérez Torres. La antología es editada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y el Sello La Palabra.

Vida de maestra y escritora
Raquel Verdesoto de Romo Dávila nació en Ambato el 16 de noviembre de 1910 y falleció en Quito el 27 de mayo de 1999. En Ambato inicia sus labores de maestra en el Liceo Municipal Cevallos, etapa en la que sus inquietudes literarias afloran en la prensa local. En 1934 publica un libro de poemas que escandaliza a la sociedad de su tiempo, Sin mandamientos. Regresa a Quito para prestar sus servicios en la escuela Rosario González de Murillo, anexa al Normal Manuela Cañizares.

En la Universidad Central del Ecuador se especializa en Literatura y culmina su carrera como Doctora en Ciencias de la Educación. Cabe citar las palabras de Nela Martínez, en un artículo dedicado a Raquel Verdesoto: “En realidad fue doctora, antes de que le dieran el título”. Durante tres décadas tuvo a su cargo la cátedra de Literatura en el Normal Manuela Cañizares; laboró en el Colegio Experimental Manuel María Sánchez y en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Fue una de las primeras mujeres que, junto a Matilde Hidalgo y Moraima Carvajal, ejercieron el magisterio en dicha Facultad. La Universidad Central del Ecuador, en reconocimiento a sus relevantes méritos, la nombra Profesora Honoraria.

Raquel Verdesoto perteneció a los grupos literarios “Avanzada” y “Barros”, en la provincia de Tungurahua. Por convicciones socialistas con Nela Martínez, Luisa Gómez de la Torre, Isabel Herrería de Saad y otras compañeras fundaron la asociación “Alianza Femenina” y más tarde “Mujeres del Ecuador”.

Algunos de sus libros
Raquel Verdesoto es autora de la primera biografía novelada escrita por una mujer en el país, de la luchadora política y social Manuela Sáenz (2 tomos, Quito, 1963), y de los poemarios Sin Mandamientos, 1934; Labios en Llamas, 1936; Recogí de la Tierra, 1977; Esta fábula (inédito); Del profundo regreso (inédito) y Patio de recreo (inédito). En teatro: Teatro histórico (Inédito). En biografía: Serie de Microbiografías de Ecuatorianos Ilustres, Ambato, 1949.

Obras de Carácter Didáctico: Misión en el Uruguay, Quito, 1950; Arrullos y la escuela y la vida (en colaboración con los escritores argentinos José Mas y Clara de Toro y Gómez), Buenos Aires 1955; Lecciones de Literatura (tres tomos), Quito, Lecciones de Literatura (tomo IV Inédito); Talleres de Literatura (tres tomos), Quito.

 
Información: 
Área de Letras
Edif. Mariscal Sucre, piso 3
Alexandra León, alexandra@uasb.edu.ec  
Tels.: 322 8088, 322 8085, ext. 1331
 
   
 
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) • Apartado Postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador
Teléfonos: (593 2) 322 8085, 299 3600 • Fax: (593 2) 322 8426 •
.